Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Diplomacia y represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951”

La Librería de Cazarabet, | 11 abril 2012

De Jordi Guixé i Corominas

 

 

Libro electrónico / e-book

6,99 euros. Luarna

 

Bajo el subtítulo, “La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951”, esta obra de investigación, tesis doctoral sobre las relaciones “oficiosas” y la represión exterior del régimen franquista, trata de analizar el exilio republicano en Francia, desde tres ejes de investigación hasta ahora no abordados, cuales son:

La política interior y exterior más oculta entre España y Francia en referencia a los refugiados españoles en los acuerdos bilaterales, pero también en materia de pactos y reconocimientos diplomáticos más amplios.

Las actividades concretas de represión del Estado franquista español contra españoles y su injerencia en las relaciones y colaboraciones entre ambos países, destacando un tema central: los agentes de Franco destinados al país vecino.

La documentación ministerial y policial que permite una reconstrucción eficaz de los aspectos del mundo republicano del exilio y su organización política, y la destructiva represión que recibió.

En definitiva, en “Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951”se analizan los hechos desde el punto de vista de los representantes diplomáticos de España en Francia, que también actuaron de represores; desde las instancias policiales francesas de la Sûreté Nationale y los servicios de información de los Renseignements Généraux; desde los gabinetes de los ministros del Interior, de Exteriores y de Justicia, desde los archivos franquistas de Gobernación y Exteriores, de la Dirección General de Seguridad y los fondos militares.

Asimismo se detallan las condiciones de repatriación, extradición e internamiento. Pues en ellas, tuvieron también responsabilidad los socios fascistas de Franco y una Francia tímida en planteamientos y débil en decisiones.

Para concluir, a modo de colofón, y siendo pieza fundamental de la obra premiada, el análisis de la represión ejercida contra los comunistas españoles, dentro ya de la dinámica del enfrentamiento de bloques en 1950.

 

Jordi Guixé i Corominas, autor de “Diplomacia y Represión” es Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y por la Universidad Paris III, Sorbonne-Nouvelle. Siempre vinculado al mundo académico, en la actualidad es el responsable de proyectos de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya.

“Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951”es su Tesis doctoral en cotutela entre las Universidades de Paris III y de Barcelona.

Jordi Guixé es también diplomado de posgrado en Dirección y Gestión de Plataformas y Empresas Culturales, por la Universidad Pompeu Fabra. Y durante los últimos seis años ha trabajado en fondos sobre el exilio republicano español, en España, Francia y Estados Unidos.

Dentro de su faceta de autor ha publicado diversos libros sobre la temática del exilio republicano, así como ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre la misma temática. Entre ellos se refieren a modo de ejemplo: “La República Perseguida. Exilio y represión en la Francia de Franco” (Publicacions Universitat de València, 2011) y “L´Europa de Franco. L´esquerra antifranquista i la “caça de bruixes” a l´inici de la Guerra Freda, França 1943-1951”(Publicacions Abadia de Montsrrat, Biblioteca Serra d´Or, 2002). También destaca en su faceta de ponente y conferenciante en diversos congresos relacionados con el exilio republicano español.

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

www.cazarabet.com/lalibreria