Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El abogado republicano Manuel Martín Cascón, fusilado en 1936, homenajeado por ASMJ

Salamanca 24 horas, 25 de Abril | 26 abril 2012

Ciudad Rodrigo, 28 de abril

 

Por tercer año consecutivo, en el republicano mes de abril la ASMJ organiza un acto en recuerdo de alguna figura relevante de la Salamanca republicana, pero condenada al olvido a causa del sectarismo del régimen franquista. En 2010 recordamos a José Giral (presidente del Gobierno de la República), en 2011 a Antolín Núñez Bravo (presidente de la Diputación Provincial de Salamanca) y 2012 vamos a recordar a Manuel Martín Cascón (alcalde de Ciudad Rodrigo) y al resto de víctimas de la represión franquista en esa comarca.

Manuel Martín Cascón, abogado de 40 años de edad, fue fusilado en agosto de 1936 por ejecución de sentencia de consejo de guerra. De los nueve miembros de la Corporación Municipal, solo uno salvó la vida. Los otros ocho murieron asesinados, bien con el barniz legal de los consejos de guerra, bien en cobardes sacas de la cárcel. Junto a ellos, decenas de personas fueron asesinadas en la comarca de Ciudad Rodrigo. Con este acto pretendemos rendir un modesto homenaje a todos ellos.

El acto tendrá lugar el SÁBADO 28 DE ABRIL, a las 18:00h, en el PALACIO DE LOS ÁGUILA de Ciudad Rodrigo.

En el homenaje intervendrán Ángel de Miguel (ex concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo), Luis Castro (secretario de la ASMJ), Severiano Delgado (presidente de la ASMJ) y Germán Martín Risueño (hijo de Manuel Martín Cascón)
http://www.salamanca24horas.com/provincia/66168-el-abogado-republicano-manuel-martin-cascon-fusilado-en-1936-homenajeado-por-asmj