Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha pide que las Angustias, de Ciudad Real, retire un estandarte de la División Azul

Lanza Digital, | 5 abril 2012

González Ontiveros dice que no lo van a hacer a menos que sea por orden de la autoridad eclesiástica, judicial o civil

 

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha reclama a la Cofradía de la Virgen de las Angustias que retire un estandarte con emblemas de la División Azul, algo que el Hermano Mayor de la Cofradía, Francisco Javier González Ontiveros, comentó que no van a realizar a menos que sea por orden de la autoridad eclesiástica, judicial o civil.

González Ontiveros recordó que la Cofradía fue creada por ex combatientes de la Guerra Civil y la División Azul y que el estandarte cuya retirada pide el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, en el que aparece una cruz de Malta, forma parte del patrimonio de la Hermandad.

“A menos de que el obispo, un juez o el subdelegado del Gobierno nos indique que se debe proceder a la retirada del estandarte”, la Cofradía lo sacará en Semana Santa, tal y como se lleva haciendo desde 1943 y desde que llegó la democracia sin que haya habido “ningún problema”, expuso González Ontiveros, que aseguró respetar la opinión del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha sostuvo que la cruz de Malta que figura en el estandarte de la Cofradía de la Virgen de las Angustias era el símbolo de la División 250 de la Werhmach, más conocida como División Azul, cuyos miembros hicieron “un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo”.

Esta cruz no era exhibida como un “símbolo cristiano por el ejército del tercer Reich. Como no era el Dios cristiano el que figuraba escrito en las hebillas de sus cinturones, ‘Gott mit uns’. Para los 106 ciudarrealeños muertos en la deportación nazi, esa cruz nunca fue la cruz del perdón, nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación, sino que es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco”.

“Para miles de demócratas, esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul, nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños”.

Ejército español

Según indicó el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha en su comunicado, «ni el Ejército Español ni sus miembros deberían en un estado democrático participar en ese gigantesco insulto a las víctimas. Para empezar porque la División Azul no perteneció nunca orgánicamente al ejército español, debía lealtad al Führer de Alemania, y a diferencia de los soldados alemanes, los españoles que participaron en la División Azul lo hicieron voluntariamente, es decir, participaron voluntariamente en una guerra criminal de agresión en la que murieron millones de personas. Participaran directamente en sus crímenes o no, formaron parte de la misma maquinaria bélica. Recordamos que estos crímenes han sido condenados y perseguidos por las leyes y tribunales internacionales, y la exaltación pública de los símbolos militares que sirvieron a esa maquinaria militar ha sido prohibida y perseguida en toda la Europa democrática. La posible participación de militares en activo del Ejército Español en la exhibición de este estandarte, constituye por sí mismo un acto de humillación colectiva para la dignidad de todos los españoles y su estado democrático».

«A los fieles que con ilusión acompañan a estas imágenes, les solicitamos que muestren un gesto de piedad y buena voluntad y renuncien a desfilar bajo los simbolos de los criminales de la segunda guerra mundial. No se puede aducir ignorancia, pues sólo es un gesto de desprecio a los 106 ciudarrealeños que murieron en los campos nazis de Güsen y Mauthausen por su compromiso con las libertades».

Así mismo, el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha reclama a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que tome partido en estos hechos. «Apelamos a su sensibilidad, pues es la dignidad democratica lo que está en juego. Le pedimos que no se muestre pasiva, condescendiente o indiferente ante este acto, pues supondría una falta de respeto a la dignidad democratica de los ciudadanos y por ello le pedimos que actúe». También indicó que va a remitir copia de este comunicado a los embajadores de Israel y Alemania para «pedirles que soliciten oficialmente que los emblemas del ejército nazi que figuran en la Cofradía sean retirados».

http://www.lanzadigital.com/sociedad/el_foro_por_la_memoria_de_castilla_la_mancha_pide_que_las_angustias_retire_un_estandarte_de_la_division_azul-32480.html