Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El gobierno no es competente para ordenar la retirada del yugo y las flechas de la plaza de Belchite

lainformacion.com, | 8 abril 2012

Asegura en una respuesta al diputado de IU Gaspar Llamazares que los símbolos franquistas de Belchite “no son de titularidad estatal”

 
El Gobierno asegura en una respuesta al diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares que los símbolos franquistas de la plaza del Ayuntamiento de Belchite (Zaragoza) “no son de titularidad estatal” y, por tanto, no corresponde al Ejecutivo ordenar su retirada.

Llamazares reclamó en el mes marzo la retirada de yugo las flechas que pueden verse en un edificio de la plaza del Ayuntamiento de Belchite, el pueblo inaugurado por Francisco Franco en 1954 junto a la localidad del mismo nombre que fue destruida durante una de las más célebres batallas de la Guerra Civil en el verano de 1937.

En su iniciativa, el diputado decía que le «consta que en una fachada de un inmueble en la plaza del Ayuntamiento de Belchite, está colgado y muy visible el símbolo fascista del yugo y las flechas, que mide entorno a 1,80 metros de altura».

Por eso se dirigió al Gobierno para conocer de primera mano sus planes respecto a la retirada de ese monumento de exaltación franquista. Apenas un mes más tarde, el Gobierno le ha respondido que la retirada de símbolos franquistas en los “bienes de la Administración General del Estado corresponde a la Comisión Técnica de Expertos” creada en 2009.

Éste es el organismo encargado de “valorar la concurrencia de supuestos de interés cultural, de valor artístico-religioso o de carácter técnico para, en su caso, excepcionar cada caso de la regla general de retirada”.

“Sin embargo”, dice el Ejecutivo a Llamazares, “el símbolo de la plaza del Ayuntamiento de Belchite no es de titularidad estatal, por lo que corresponde a la Administración titular del bien gestionado el proceso de retirada de dicho monumento”.

La reclamación del diputado se produce pocos meses antes de que se conmemore el 75 aniversario de la batalla de Belchite, que tuvo lugar durante el segundo año de la Guerra Civil española, entre finales de agosto y principios de septiembre de 1937.

En su escrito, Llamazares recuerda que la Ley de Memoria Histórica establece que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de los símbolos franquistas, salvo que, entre otras cosas, concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

Además, el diputado de IU hizo pública su sospecha de que el Ministerio de Fomento está retrasando la retirada de un monumento situado en Valladolid que exalta la figura de Onésimo Redondo, creador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), unificador de las JONS con Falange en 1934 y uno de los instigadores del levantamiento contra la República de 1936.

Según relata Llamazares en otra pregunta parlamentaria, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico emitió un informe favorable a la retirada de ese monumento que desde 1961 “vigila” la ciudad desde lo alto del Cerro de San Cristóbal.

«Al parecer “, indica el diputado, ”dicho informe ha sido comunicado al Ministerio de Fomento para que garantice la asignación económica necesaria para la retirada del monumento. Pero, también al parecer, el Ministerio de Fomento está retrasando la decisión». Por todo ello, emplaza al Ejecutivo a confesar si piensa «habilitar la asignación económica necesaria» para poder proceder a la retirada del monumento y para cuándo tiene previsto hacerla efectiva.

(SERVIMEDIA)
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/monumentos-y-patrimonio-nacional/el-gobierno-no-es-competente-para-ordenar-la-retirada-del-yugo-y-las-flechas-de-la-plaza-de-belchite_B1bTBOzepESSOhXKPD9m47/