Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Gobierno quiere normalizar el acceso a la basílica del Valle de los Caídos y no descarta cobrar por ello

| 19 abril 2012

Los presupuestos de 2012 reservan una partida “pequeña” para culminar las obras

 

 

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno está decidido a normalizar el acceso al Valle de los Caídos y su basílica para que se pueda visitar y no descarta obtener ingresos por ello, a la vista de la “paradoja” de que haya agencias privadas que sí están cobrando por organizar visitas a ese recinto, dependiente de Patrimonio Nacional.

Actualmente, la basílica del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), sólo está abierta al culto pero no se permiten visitas por obras de restauración. El resto del recinto, que incluye las tumbas del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, está abierto al público.

Según ha explicado el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, los presupuestos de 2012 reservan una partida “pequeña” para culminar las obras con el fin de “normalizar el acceso” a todas las instalaciones “en condiciones de seguridad” para su visita.

Pero, es más, ha adelantado que el Gobierno, del que depende Patrimonio Nacional, desearía obtener “algún ingreso” por estas visitas y ha llamado la atención sobre la “paradoja” que supone que sean entidades privadas las que estén cobrando por organizar las visitas a un recinto público.

LOS FONDOS PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, Pérez Renovales ha justificado también el recorte de la partida reservada para la Memoria Histórica, precisando que su objetivo es preservar “los proyectos de mayor carácter humanitario”.

El Ministerio de Presidencia ha reducido esta partida de 6,2 millones de euros en2011 alos 2,5 millones previstos para este año. El Gobierno defiende que esa cantidad se dedicará en exclusiva a apoyar tareas de exhumación de restos, pero el PSOE se queja de que, por el camino, se han quitado los fondos para costear “lo que es necesario para llegar a esas exhumaciones”, como las investigaciones documentales o la elaboración de censos, ha denunciado el diputado Nacho Sánchez Amor.

“La partida debería ser suficiente –sostiene el alto cargo de Presidencia–, pero además no todo el presupuestos del año pasado se llegó a ejecutar”.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-quiere-normalizar-acceso-basilica-valle-caidos-no-descarta-cobrar-ello-20120418150531.html