Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El servicio de Limpieza de Valladolid borró el mural ‘La alegría de la República’ tras la denuncia de un vecino

20 Minutos, 31.03.2012 | 1 abril 2012

Pintado por el artista Manuel Sierra dentro de un homenaje del Ateneo Republicano y la Universidad de Valladolid a la enseñanza pública

 

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid borró una parte del mural ‘La alegría de la República’, pintado este viernes en la calle Juan Mambrilla por el artista Manuel Sierra dentro de un homenaje del Ateneo Republicano y la Universidad de Valladolid a la enseñanza pública, después de la denuncia de un vecino.

EUROPA PRESS.
El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid borró una parte del mural ‘La alegría de la República’, pintado este viernes en la calle Juan Mambrilla por el artista Manuel Sierra dentro de un homenaje del Ateneo Republicano y la Universidad de Valladolid a la enseñanza pública, después de la denuncia de un vecino.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el mural se ha tratado “como cualquier pintada en la vía pública”, con las que la normativa establece que se deben eliminar “independientemente del contenido político o ideológico”.

El mural, ubicado en la calle Juan Mambrilla, era una pequeña parte de una obra de mayores dimensiones que finalmente se ha pintado en la mañana de este sabado y que ha sido inaugurada por medio centenar de personas en un acto oficial al que han asistido los tres concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

La iniciativa fue propuesta por el Ateneo Republicano de la ciudad hace un año y ha sido diseñada por el pintor Manuel Sierra. El proyecto, que ocupa una extensión de unos cien metros, forma parte del programa de actividades de la Universidad de Valladolid (UVA) ‘Lecciones contra el olvido: Enseñanza y cultura republicana y represión franquista’ y, según los organizadores, contaba con los permisos preceptivos para poder llevarse a cabo en una tapia que delimita un recinto gestionado por la Institución académica.

Sin embargo, la llamada de un vecino de la zona en la jornada del viernes ha propiciado que el Servicio de Limpieza diera una mano de pintura neutra sobre el dibujo, en el que se podía ver un rostro sobre un fondo con la bandera republicana. No obstante, según las mismas fuentes, no se puede asegurar que en las próximas horas se vaya a borrar el gran mural pintado esta mañana.

Cabe recordar que dicha tapia ha recogido pinturas de expresión urbana tradicionalmente, aunque desde hace años el Ayuntamiento tiene el criterio de eliminar las imágenes con independencia de su contenido.

La iniciativa cuenta también, según los organizadores, con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Universitario de Historia Simancas, PSOE, Izquierda Unida, UGT, CC.OO, el Colectivo universitario contra el Olvido, la Asociación Memoria de la Transición, el Ateneo Republicano y Alternativa Universitaria.

Jornadas de debate

Profesores de universidades españolas, escritores y periodistas han participado como ponentes en las jornadas de debate que han tenido lugar en la Facultad de Derecho los pasados lunes, martes y miércoles. El programa académico finalizó ayer viernes, con una conferencia del filósofo Reyes Mate, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue presentado por el director del periódico El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

El acto contó con el testimonio de Celia Muñoz, hija de un maestro asesinado, y con el estreno del texto dramático del actor Jordi Gràcia, basado en la reconstrucción del expediente de depuración y fusilamiento de otro maestro republicano. La escritora Yolanda Izard recitó un texto de Max Aub y la actriz Ruth Rivera leyó una larga lista de trabajadores vallisoletanos de la enseñanza desaparecidos, exiliados, encarcelados y asesinados a raíz del golpe militar contra la II República y durante la dictadura franquista.

El acto universitario de homenaje a los educadores republicanos concluyó con la actuación del cuarteto de cuerda Haffner y del cantautor Patxi Andión. El discurso de clausura corrió a cargo del vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Valladolid, Luis Santos.

El objetivo de este acto de reparación no era otro que reivindicar la rehabilitación moral y el restablecimiento del honor de aquellos miles de personas que extendieron la enseñanza y la cultura con el impulso de la República, y que constituyen un “referente histórico” para el progreso de la educación y de las libertades democráticas en España.

http://www.20minutos.es/noticia/1357762/0/