Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“En las fosas no hay política, hay humanidad”

La Crónica de León, | 24 abril 2012

El psicólogo Raúl de la Fuente lleva desde 2006 colaborando con la ARMH

 

Diana Martínez / Ponferrada

Sabido es que el trabajo de los voluntarios sostiene la actividad de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en sus más de diez años. Arqueólogos o antropólogos son quizá siempre las cabezas visibles en la exhumaciones de fosas. Pero tras ellos,otrasfiguras profesionalesaportan su experienciaal trabajo necesarioentorno a la recuperación de víctimas.

Es el caso de los psicólogos. Raúl de la Fuente es uno de los que más ha colaborado con la ARMH en los últimos años.Su vinculación con la asociación comenzó en 2006, aunque anteriormente había estado en exhumaciones en Latinoamérica, con Psicólogos Sin Fronteras.

Su tarea va dirigida a los familiares. Al ser voluntario, no dispone de todo el tiempo necesario para la preparación de los casos y su trabajo comienza prácticamente a pie de fosa. “Lo primero es ajustar las expectativas, porque muchas veces no se encuentran las fosas”. Estos son los casos especialmente duros. “Es un golpazo, en el plano personal te hace sentirte mal. Empatizas tanto que te queda un gran sinsabor”.

La otra cara de la moneda es cuando aparece a quien se busca. Entonces, el trabajo consiste en facilitar emociones. “Son momentos tensos, surgen miedos, hay que charlar con ellos, ver como se van encontrando, hablar sobre historias de vida, buscar lo que tenemos a favor y sacar las adversidades para mejorar”, explica Raúl.

“Me acuerdo que en Galicia en 2007 encontramos al padre de una señora mayor. En la exhumación la pasó fatal. Al año siguiente fuimos a hacer otra exhumación cerca. Ella se pasó por allí y a mí me impresionó su cambio emocional, su alegría, lo guapa físicamente que estaba. Era un flor nueva”.

“Son los dos lados opuestos. El que depositaa sus familiares donde quiere, cierra una puerta, un dolor. Y el que no lo consigue, que se queda con ese gran amargor”, dice.

Este profesional, garantiza que el trabajo como voluntario siempre merece la pena. “La llamada de la ARMH es una puerta que nunca cierras y siempre haces lo imposible por ir”. Pero para él,“el verdadero esfuerzo es el de nuestras familias que se quedan por detrás, que tienen que modificar planes, horarios, madrugar más, trabajar más, para que tú puedas estar ahí”.

Destaca también la profesionalidad, formación, empeño y buen trato en el equipo de la ARMH de Ponferrada, con Marco Antonio González a la cabeza. Por eso, “no es de extrañar que los voluntarios quieran seguir incorporándose al equipo, porque engancha”.

Sin embargo, no duda en rechazar la actitud de la clase política, independientemente de los partidos, hacia la actividad de recuperación de la memoria histórica “Ha habido mucho maquillaje, Oficina de Víctimas, subvenciones, una Ley de Memoria claramente incompleta”.

No niega que detrás de todo el voluntariado haya unas ideas, “sí hay un compromiso, un sentido y una justicia de la vida, pero si metes la política, esto se estropea, porque en las fosas no hay política, en las fosas hay humanidad”.

Recuerda que se ha encontrado a “alcaldes del PP que te pueden ayudar, a un cura que se puso a cavar en una fosa oa un alcalde del PSOE que ni aparece. No se trata de colores, se trata personas buenas o malas, gente que tiene intención de ayudar o que no”.

http://www.lacronicadeleon.es/2012/04/23/el-bierzo/en-las-fosas-no-hay-politica-hay-humanidad-147312.htm