Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Exhumados en Gavilanes (Ávila) los cuerpos de 3 fusilados en la guerra civil

ABC.es,28-04-2012 | 29 abril 2012

El Foro por la Memoria de Ávila, después de 30 horas de trabajos por parte de un equipo de catorce personas


El Foro por la Memoria de Ávila, después de 30 horas de trabajos por parte de un equipo de catorce personas, ha exhumado entre ayer y hoy en el municipio de Gavilanes (Ávila) los restos de tres vecinos de esta localidad que fueron fusilados entre el 13 y el 14 de noviembre de 1936.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente del Foro, Bruno Coca, quien ha señalado que los primeros restos aparecieron a las 13,05 horas del viernes, momento en el que esta circunstancia fue comunicada tanto al cuartel de la Guardia Civil de la cercana villa de Pedro Bernardo y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro.

Esta instancia judicial se ha hecho cargo de los restos, que mañana está previsto que sean trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal de Ávila, para posteriormente ser remitidos al Instituto Toxicológico de Madrid, para que realice las pruebas de ADN que confirmen la identidad de los restos.

Se trata de Eulogio Jiménez Fernández, que en el momento de su asesinato tenía 31 años, era natural de Gavilanes, estaba casado y tenía tres hijos; Juan Gil Gómez, también de 31 años, casado, sin hijos y de la misma localidad, al igual que Remigio Martín, de 32 años y con cuatro hijos.

Según Bruno Coca, los tres fueron asesinados por estar “vinculados con la izquierda”, ya que pertenecían a la Casa del Pueblo.

Junto a ellos, también fueron asesinados otros tres vecinos de esta localidad situada a 70 kilómetros al sur de la provincia de Ávila, aunque sus cuerpos fueron abandonados en Pedro Bernardo -3- y Lanzahíta -2-, mientras que el paradero del último aún se desconoce.

Estos tres cuerpos han sido encontrados a unos 700 metros del casco urbano de Gavilanes en el paraje conocido como “El Portalón”, tal y como recordaban sus familiares, que durante estos 76 años han llevado flores al lugar.

Según ha relatado Bruno Coca, los tres fueron asesinados en “la noche de los lobos”, denominada así porque un hombre, tras “ser tirados y dejados a la intemperie”, los protegió para que no sufrieran la acción de los cánidos que proliferaban en la zona por aquella época.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1156227