Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a los fusilados en el aniversario de la República

Diario de Avisos, 14 abril,2012 | 16 abril 2012

Cuenca / Valencia / Pamplona

Hijos y nietos de fusilados durante la posguerra han apelado hoy a la tolerancia y la reconciliación en el Cementerio de Cuenca, donde se encuentra el único espacio dedicado a las víctimas del franquismo autorizado por un alcalde del PP en el año 2009.

Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República en 1931, centenares de personas de toda España y Francia han depositado flores y mensajes en el osario del cementerio, presidido por una placa con los nombres y fecha de la muerte de 495 represaliados en la provincia de Cuenca.

Al homenaje han asistido parientes procedentes de Francia, Castilla-La Mancha, y también de otras comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Asturias y Castilla y León.

Se trata de víctimas que murieron fusiladas o violentadas entre 1939 y mediados de los años cuarenta procedentes de más de 120 pueblos de la provincia.

Es el caso de Valentín Martínez Gómez, de Cañizares (Cuenca), que fue fusilado en 1940, después de que le hubiera sido conmutada la pena de muerte por cadena perpetua.

Para el hijo de Valentín Martínez, también llamado así y que se exilió de joven a Francia y allí ha continuado residiendo, el acto de hoy es “un homenaje de amor, de tolerancia y de reconciliación”.

“No tenemos ninguna clase de rencor contra nadie”, ha contado a Efe, y ha asegurado que ello incluye a los familiares de los que mataron a su padre: “Al contrario, nos llevamos como debe ser”.

El hijo de este represaliado ha asegurado que hoy, 14 de abril, es el día más feliz de sus vidas ya que “hoy, una página se pasa, hoy una herida se cierra”.

Así lo ha expresado también el valenciano Eduardo Benetó, quien llevaba buscando a su padre, vecino de Villanueva de Castellón, desde 1980 y supo en agosto de 2011 que sus restos se encontraban en el osario de Cuenca.

“Me siento muy bien, porque nunca he llorado a mi padre. Nunca lo conocí. Pero desde que sé que está aquí, a la mínima ya estoy llorando”, ha confesado entre lágrimas a sus 74 años de edad.

En un manifiesto elaborado por el periodista Paco Auñón se ha resaltado la importancia del espacio digno que se les da a los muertos y que sus familiares al fin puedan llevar flores a una tumba.

En el acto ha sido leída una carta de la Asociación para el Recuerdo en el Exilio Republicano en Francia en la que se ha agradecido el trabajo de recuperación de la memoria histórica realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, impulsora de este homenaje junto a los familiares de las víctimas.

El presidente de la ARMH de Cuenca, Máximo Molina, ha considerado, en declaraciones a Efe, que la muestra más importante de normalidad democrática y lo que distingue el caso de Cuenca respecto del resto de cementerios de España es que las obras del osario fueran autorizadas por un alcalde del PP, Francisco Pulido, en 2009.

A ello se suma que fueran continuadas y finalizadas en 2011 con el mandato del socialista Juan Ávila y que en el acto de hoy hayan estado representados todos los partidos políticos de izquierdas, los sindicatos y también la asociación La Gavilla Verde.

 

Familias de fusilados rinden un homenaje ante dos grandes fosas en Paterna

Los familiares de los republicanos fusilados tras la Guerra Civil en Paterna y miembros de grupos por la recuperación de la memoria histórica han rendido homenaje hoy a las víctimas ante dos grandes fosas comunes “clandestinas” situadas en el cementerio del municipio.

Según ha explicado a EFE el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, es la primera vez que durante este acto de conmemoración (que se celebra cada año) los familiares se detienen ante esas dos fosas, situadas una a cada lado del panteón militar.

Alonso ha aclarado que no existe ninguna indicación que ubique las fosas, ni se sabe cuánta gente puede haber enterrada, pero que el terreno que ocupan se distingue con claridad del resto del cementerio porque la tierra no es roja, sino blanca a causa de la cal

Los asistentes han aprovechado el acto para reivindicar el estudio de esas fosas, así como la construcción de un “gran monumento memorial” en el paredón donde 2.238 personas fueron fusiladas.

El muro “sigue estando sepultado en sus tres cuartas partes por cascotes y escombros”, ha lamentado Alonso, quien ha explicado que la reivindicación de los familiares es que se le dé tratamiento de Bien de Interés Cultural.

A su juicio, es necesario realizar un tratamiento arqueológico en esa zona y, una vez recuperada, construir un memorial en el que figuren los nombres de todos los fusilados y al que la gente pueda acudir “a honrar la memoria de sus familiares”.

Alonso ha lamentado no contar con “apoyo económico” por parte de las administraciones públicas para llevar a cabo ese proyecto, puesto que el muro de Paterna fue el segundo lugar de España donde más gente se fusiló tras la Guerra Civil.

Según el coordinador del grupo por la memoria histórica, la de hoy ha sido una jornada “para recordar los valores que puso en marcha el gobierno más fecundo de la historia de España” y para “dejar claro que esta gente está aquí enterrada por haber profesado esos valores, no por ser gente violenta”.

 

Familiares de fusilados llevarán a tribunales desaparición de restos en 1980

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha anunciado hoy que llevará a los tribunales la desaparición en 1980 de los restos de 53 personas “asesinadas” por el franquismo.

Según ha comentado en conferencia de prensa la presidenta de la Asociación, Olga Alcega, testigo en el juicio de Baltasar Garzón, estas 53 personas “fueran puestas en libertad” en Pamplona el 23 de agosto de 1936 pero un camión las trasladó hasta la localidad de Cadreita, donde fueron “asesinadas” en el paraje Navalcaldera.

Sus restos sin embargo no están allí ni tampoco en el Valle de los Caídos, a donde fueron llevados en 1959 y de donde volvieron a salir hacia Navarra en 1980, sin que se sepa a pesar de las investigaciones realizadas cuál ha sido su destino desde entonces.

Se trata de un caso en el que la Asociación sostiene que el Estado tiene una responsabilidad en la cadena de custodia, en el que critica además que estos movimientos se hicieran “sin permiso ni conocimiento” de las familias y en el que adelanta que la Justicia no podrá invocar la ley de amnistía de 1977 puesto que son posteriores.

Alcega ha lamentado al respecto que la justicia española haya “blindado la impunidad de los crímenes” del franquismo tras el juicio a Baltasar Garzón cuando por ejemplo en Navarra no hubo frente de guerra pero sí “3.452 crímenes de lesa humanidad”.

Un “genocidio”, ha dicho, y ha reivindicado el “derecho a saber” de los familiares, por lo que ha advertido de que la Asociación “no va a desistir” y llegará a las instancias que sea necesario, entre las que ha citado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Tribunal de Estrasburgo, para que las familias “puedan descansar” y porque “alguien tiene que pedir perdón”.

http://www.diariodeavisos.com/2012/04/14/actualidad/homenaje-a-los-fusilados-en-el-aniversario-de-la-republica/