Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Irene Abad : «El tema de las mujeres de los presos es virgen en España»

El Periódico de Aragón, 24/04/2012 | 25 abril 2012

Ha editado en libro su tesis ‘En las puertas de prisión: de la solidaridad a la concienciación política de las mujeres de los presos del franquismo’

 

Ha editado en libro su tesis ‘En las puertas de prisión: de la solidaridad a la concienciación política de las mujeres de los presos del franquismo’. Irene es profesora en Huesca dedicada a la investigación histórica

Joaquín Carbonell

 

–Una tesis muy atractiva.

–Mucho, me ha llevado cuatro años culminarla. Tanto me impliqué que cuando leí la tesis, agotada del esfuerzo, me di cuenta de que se le podía dar otro formato y pensé en un documental.

–No es habitual que un universitario piense en un documental para uno de sus trabajos.

–Claro, pero ofrece otras pautas para la investigación y sobre todo, un lenguaje distinto. Te permite socializar las historias sin abandonar el rigor académico.

–Puede tener más difusión de esta manera.

–Sin duda, el documental ha sido presentado en festivales, lo hemos proyectado en pueblos, y con el tiempo lo colgaremos en internet, que te permite una difusión fantástica.

–Incluso su libro es casi insólito.

–En España es un tema virgen: el de las mujeres de los presos. Creo que es la primera publicación de esta dimensión. Hay referencias de otros historiadores de manera lateral, pero ninguna mirada directa y monográfica como ésta. Se ha escrito alguna novela como la de Teresa Pamiés, pero es eso, una recreación.

–¿Tuvo dificultades?

–Bueno, investigué tres momentos claves, en un arco desde1937 a1977. Los tres ítems son: la represión estructural del franquismo sobre estas mujeres. El segundo sería la solidaridad que establecen, al crear ellas redes, de forma que mejoran las condiciones de los presos y fomentan la solidaridad entre ellas-

–Entendido-

–Ten en cuenta que ellas no se conocen, se juntan en las puertas de las prisiones que van a visitar. Desde ahí establecen esas redes.

–¿Y la tercera parte?

–Sería la movilización política. Se manifiestan de la manera que pueden para exigir esas mejoras.

–¿Fue cruel el régimen con ellas?

–El régimen lo ve como una contradicción porque ellas representan a las esposas, a las madres, algo admirable. Como diciendo, «bastante desgracia tienen». El problema viene cuando estas mujeres se convierten en agentes activos. Se producen detenciones y se encarcelan.

–Habló con ellas, claro.

–Con bastantes de ellas. Mujeres que vivieron a la sombra del marido, mujeres oscurecidas, que se extrañaban de que me interesara su testimonio personal. Algunas no quisieron remover tanto dolor y no hablaron…

–Supongo que el tema le habrá enganchado.

–Sin duda. Con ello he abierto un campo de investigación para otros proyectos, bien míos bien de otros estudiosos. Porque queda mucho por investigar, en realidad yo solo he puesto los cimientos para futuros trabajos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/irene-abad-el-tema-de-las-mujeres-de-los-presos-es-virgen-en-espana-_751771.html