Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU pide esclarecer la pintada de «asesinos» en un monumento a las víctimas del franquismo del cementerio de Cuenca

La Información, 1/04/2012 | 2 abril 2012

Cayo Lara ha registrado una pregunta parlamentaria

 

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy esclarezca la aparición de la palabra «asesinos» en el Memorial a las víctimas del franquismo del cementerio municipal de Cuenca.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy esclarezca la aparición de la palabra «asesinos» en el Memorial a las víctimas del franquismo del cementerio municipal de Cuenca.

Lara ha registrado una pregunta parlamentaria, que recoge Europa Press, con la que busca conocer la medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para depurar las responsabilidades en torno a un hecho que califica de «bochornoso e indigno».

Este memorial, inaugurado el pasado octubre y construido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, recoge los nombres de casi 500 personas que fueron ejecutadas, asesinadas o murieron en cárceles de Cuenca y cuyos restos fueron enterrados en fosas comunes y luego en osarios sin que la mayoría de sus familiares tuviera constancia del depósito o traslado de los restos al citado cementerio o desconocieran la muerte de los detenidos y represaliados.

Para Lara, esta pintada viene a demostrar que «el odio permanece vivo entre los herederos de los que apretaron el gatillo» para fusilar a muchos cuyo nombre aparece en ese monumento y que ahora quieren «manchar» su dignidad.

«EXALTACIÓN» FRANQUISTA TAMBIÉN EN OVIEDO

En esta misma línea, el excoordinador general de IU y diputado de la federación de izquierdas por Asturias, Gaspar Llamazares, también ha registrado una pregunta en la Cámara Baja demandando también al Gobierno que dé cuenta de las medidas a adoptar para la retirada de las dos placas, la estatua, los monolitos y la cristalera franquistas que permanecen en diversos espacios y edificios públicos de Oviedo.

Estos cinco símbolos de «exaltación» franquista se encuentran en la Plaza de Estaña, donde existe una placa y un medallón en homenaje a Franco; otra placa a la entrada del Ayuntamiento, en honor del primer alcalde golpista, el capitán Almeida; una estatua en homenaje del coronel Tejeiro; unos monolitos conmemorativos en la Plaza de la Gesta, y una cristalera en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo.

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/conmemoracion/iu-pide-esclarecer-la-pintada-de-asesinos-en-un-monumento-a-las-victimas-del-franquismo-del-cementerio-de-cuenca_mXTHekOkdryLwol3wIyCL/