Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

IV Jornadas del Ateneo Republicano du Limousin

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 17 abril 2012

Crónica y Galería Fotográfica

 

Parlamento Regional de Limousin. Limoges. (Francia)

Este fin de semana, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la República,  las Jornadas del Ateneo Republicano du Limousin, que este año han alcanzado la cuarta edición. El escenario una vez más, ha sido el parlamento regional de Limousin, aunque en esta ocasión los actos no han tenido lugar en el esplédido salón de la Asamblea, sino en una de las salas auxiliares, concretamente la sala Lac de Causse, preparada para proyecciones. El motivo es que, así como el año pasado, las Jornadas estaban dedicadas a la mujer, este año, el tema elegido era la fotografía y los audiovisuales, bajo el título de Artes, Imageny Herencias.

Las jornadas comenzaron con un breve saludo de Gérard Vandenbroucke, vicepresidente del Parlamento (PS), quien a su vez, tiene origenes españoles. A continuación se proyectó el documental «70 ans de silence», del realizador Emile Navarro, quien trabajó en televisión francesa y desde hace años ha decidido dedicar su esfuerzo y dedicación a la recuperación de la memoria democrática de España. El documental, rodado siguiendo el esquema de una road movie, es un recorrido por la problematica del movimiento memorialista en España y contiene escenas memorables que reflejan las tensiones y problemas familiares que todavía en muchas casas se producen sobre este tema.

El sabado 14 de abril la jornada se inició con la interpretación del himno de Riego.Los historiadores de la fotografía Raúl Domingo y Carmen Dalmau, mostraron su excepcional investigación «Cronicas de la retaguardia» sobre una colección fotográfica inédita realizada en Madrid durante la guerra civil por dos anónimos fotógrafos de la UGT.

Xulio García Bilbao, miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, exploró la historia reciente de España desde la República hasta la actualidad, desde una perspectiva memorialista democrática.

Tras un interesante debate, en la zona de descanso del parlamento tuvo lugar el almuerzo, servido por los propios miembros del Ateneo, que compartieron su platos preparados en casa. En el mismo espacio se situó una magnífica exposición organizada por el Ateneo con paneles recordando las historias familiares de algunos de los exiliados republicanos en Limoges y otra de carteles republicanos de la guerra civil.

Tras el descanso, Rocío Gónzalez Naranjo, miembro del Ateneo Republicano du Limousin, hizo una exposición audiovisual sobre la imagen de la mujer en los carteles de la guerra civil.  La femme et son image pendant la Guerre

El realizador Emilio Navarro hizo una interesante comunicación sobre la memoria a través de los documentales, y la autora teatral Irma Helou, expuso una comunicación sobre la escritura teatral como expresión de la memoria utilizando para ello, imágenes de su obra, «Tu me manques» inspirada en su propia historia familiar durante la guerra civil española.

Patrick Séraudie, realizador, presentó su documental Histoire et histories, sobre la represión franquista en Galicia, con la colaboración del escritor Manuel Rivas.

Tras un debate apasionado, la jornada acabó con una demostración de tapas.

 

Fotos. Martine Schmitt-Perrin. Ateneo Republicano du Limousin.

 

Estoy cansada de no saber dónde morirme. Esa es la mayor tristeza del emigrado. ¿Qué tenemos nosotros que ver con los cementerios de los países donde vivimos?…

¿No comprendéis? Nosotros somos aquellos que miraron sus pensamientos uno por uno durante treinta años. Durante treinta años suspiramos por nuestro paraíso perdido, un paraíso nuestro, único, especial. Un paraíso de casas rotas y techos desplomados. Un paraíso de calles desiertas, de muertos sin enterrar. Un paraíso de muros derruidos, de torres caídas y campos devastados…

Podéis quedaros con todo lo que pusisteis encima. Nosotros somos los desterrados de España. Dejadnos las ruinas. Debemos comenzar desde las ruinas. LLegaremos…

Fragmento del libro Memoria de la Melancolía, de Maria Teresa León.