Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Videos de Memoria Histórica

Izaskun Arandia: «Lo peor fue cuando anunciaron que Bilbao había caído»

Cadena Ser, 01-04-2012 | 2 abril 2012

‘To say goodbye’ es una película que recoge la historia de los niños vascos

 

IMANE RACHIDI

Hace 75 años, casi 4.000 niños del país vasco se subieron al buque Habana que los llevó hasta Inglaterra para alejarlos de los bombardeos franquistas. Muchos no han vuelto a ver nunca a sus familias.

 

¿Cuál es la historia de esos niños vascos, que ahora tienen más de 85 años?

De los casi 4.000 niños que se subieron al Habana el 21 de mayo del 1937, 250 nunca volvieron al País Vasco. Se quedaron a vivir permanentemente en Inglaterra porque no fueron reclamados por nadie. Un estudio que realizó la universidad de Southampton, que se ha puesto en contacto con todos los supervivientes y todos recordaban las mismas cosas. Los hechos traumáticos eran los mismos para todos, empezando por el tener que decir adiós y no saber exactamente cuándo iban a volver a verlos. Y luego aterrizar en Southampton, en un país totalmente diferentes y con un idioma extraño. Cada uno de ellos explica en (la película) su experiencia en los campamentos de acogida de Southampton, Escocia o Gales donde estuvieron unos 3 meses. La película termina hablando de cómo les afectó la evacuación, las marcas que les dejó la Guerra Civil Española y cómo volvieron a ver a sus familias. Aunque en algunos casos, hay «niños» que no volvieron a ver a sus padres en 20 años y otros sólo guardan su recuerdo. Son testimonios bastante duros.

 

¿Cuál suele ser su perfil de esos niños vascos?

Cada cual tiene una historia diferente pero todas son muy duras. Lo que a mi me está impresionando muchísimo es ver que todos consideran que han sido personas con mucha suerte. Hay que pensar también que estos niños salieron de la Guerra Civil y se encontraron con la Segunda Guerra Mundial, que precisamente a Inglaterra afectó muchísimo. Es decir, salieron de una guerra para encontrarse con otra guerra. Pasaron unas experiencias que nosotros sólo podemos imaginar. Y a pesar de todo se consideran gente con mucha suerte.

 

¿Con qué situaciones te has encontrado? ¿Qué experiencias te cuentan? ¿Cómo recuerdan esa evacuación?

Hay todo tipo de experiencias. Yo creo que una situación que fue muy traumática para todos fue el momento cuando anunciaron que Bilbao había caído. Hubo una especie de histeria colectiva porque los niños pensaban que a sus padres los habían fusilado, los niños más mayores intentaron escapar porque querían volver a Bilbao. Fueron situaciones muy tremendas e impactantes, que hoy en día son difíciles de imaginar.

 

Tu que estas compartiendo horas y horas con ellos, que te cuenta cómo lo vivieron y como lo recuerdan 75 años después… ¿Cómo se superan los horrores de una Guerra, y más desde exilio?

Yo lo que he visto con todas las entrevistas es que hay un instinto de supervivencia que se dispara y hace que lleves eso lo mejor posible. Hay muchísimos «niños» que no han hablado jamás de este tema y de hecho sólo han empezado a hablar hace pocos años de ello. Por tanto, sí fue traumático y no sé hasta qué punto se puede superar. Hay bastantes entrevistas, sobre todo en el caso de las mujeres, que dicen que todavía les afecta aquello que vivieron.

 

¿Cuál es el mensaje del documental To Say Goodbye?

Una de las cosas que nosotros queremos conseguir con la película es que se contextualice un poco con lo que está pasando hoy en día en el mundo. Todavía sigue habiendo guerras civiles y todavía los niños siguen siendo victimas inocentes de estas guerras. Todavía hay muchos exiliados. Parece que después de 75 años no hemos aprendido de la historia.

 

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/izaskun-arandia-peor-fue-anunciaron-bilbao-habia-caido/csrcsrpor/20120401csrcsrcul_2/Tes