Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La asociación de la memoria histórica celebra sus terceras jornadas en Villarrobledo (Albacete)

La Verdad, | 18 abril 2012

Tiene previsto inaugurar un monumento en el que aparecen los nombres de las 312 víctimas conocidas de la fosa de Los Barreros

 

PEDRO MIGUEL PLAZA | VILLARROBLEDO.

La Asociación para la recuperación de la memoria histórica regional, con sede central en Cuenca, tiene previsto inaugurar en el actual aparcamiento del recinto ferial, justo encima de la fosa común conocida como los barreros, un monumento en el que aparecen los nombres de las 312 víctimas conocidas de la represión franquista al término de la guerra civil en Villarrobledo.

Este acto será llevado a cabo dentro de las ‘III Jornadas de represión franquista en Villarrobledo’, que incluirán, además, conferencias y charlas sobre diferentes aspectos de la guerra desde la perspectiva del bando republicano.

Así, se llevará a cabo en el mercado municipal de abastos la exhibición de un documental realizado en la Universidad de Valencia, de nombre ‘111 brigada mixta’ en el que aparecen testimonios locales, a través de entrevistas a hijos de represaliados en Villarrobledo, para posteriormente trasladarse al cementerio a la inauguración oficial del monumento que tendrá lugar a las 13.30.

Ya por la tarde se recuperará la actividad en el mercado con una conferencia del profesor de la Universidad de Pau en Francia, Jean Ortiz, de origen albaceteño, quien llevará a cabo una ponencia bajo el título ‘Exiliados republicanos españoles que fueron guerrilleros en Francia’. Tras un debate entre los participantes, está prevista la clausura de estas terceras jornadas de Villarrobledo.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120418/provincia/asociacion-memoria-historica-celebra-20120418.html