Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La señalización de “El Canal de los Presos” atrapada, desde 2008, en las transferencias (de ida y vuelta) de la Confederación Hidrográfica

Tercera Información, 24-04-2012 | 25 abril 2012

La señalización del canal del bajo Guadalquivir como “Canal de los Presos” lleva esperando desde el 2010

 

El Grupo de Trabajo “RMHSA” lamentó, en su momento (Mayo de 2010), que la Agencia Andaluza del Agua “pasara olímpicamente” de este Acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente alcanzado antes de que se transfiriera a la Junta.

En el día de ayer se solicitó al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, una reunión a fin de analizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2008 con el Ministerio de medio Ambiente y la CHG, relativos a la cesión de solar de Los Merinales y a la señalización del canal de bajo Guadalquivir como “Canal de los Presos”. En el escrito presentado se manifiesta que “Desde hace más de trece años este grupo viene trabajando en todo lo relacionado con la “Recuperación de la Memoria Histórica” y de forma especial, desde el año 2000, en procesos de investigación y divulgación (homenajes a los represaliados del franquismo, libros, documentales, cursos de especialistas universitarios, participación en proyectos de investigación, artículos de prensa, artículos en revistas científicas, cuadernos de formación y múltiples conferencias, jornadas, congresos de ámbito nacional e internacional, etc.) relativos a la construcción (mediante el uso y abuso de miles de presos políticos desde sus inicios en 1940 hasta finales de los años cincuenta) del Canal del Bajo Guadalquivir, o Canal de los Presos, como ya es conocido y reconocido social, mediática y oficialmente por bastantes organismos públicos, en buena medida gracias al importante apoyo documental y técnico prestado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Además se añade que “En Junio de 2003 se solicitó al –entonces- Delegado del Gobierno en Andalucía, D. Juan Ignacio Zoido, iniciar las gestiones pertinentes para la cesión de los terrenos donde estuvo situado el último campo de concentración con presos políticos que trabajaron en el canal, concretamente el denominado como “Colonia Penitenciaria de Los Merinales”, para destinarlo a un Memorial. Dos años y medio después (02/11/2004), el Ayuntamiento de Dos Hermanas, tras su aprobación en Pleno y por unanimidad, decide apoyar esta iniciativa y solicita la cesión de estos terrenos con el mismo fin”…. “El 27/01/2005 esa institución nos informa de las gestiones realizadas ante el catastro, iniciadas a raíz de la solicitud de cesión, para que dicho solar (55.757 m2) esté a nombre del Ministerio de Medio Ambiente. El 02/04/2008 se nos comunica “la titularidad catastral de “Los Merinales” (finca denominada Charco del Pastor. PL SNF-3 / Ref catastral: 7424302TG3372S0001LT) con una superficie de55.757 m2con un valor catastral de 1.945.027,18 Euros.”. En esas mismas fechas se nos comunica, por parte de responsables del Ministerio y de la CHG que, una vez finalizadas las obras de mantenimiento y restauración del canal, se llevará a cabo la nueva señalización de dicha obra hidráulica, al menos, en el tramo existente desde los límites entre los municipios de San José de la Rinconada y Carmona hasta los de Dos Hermanas con Los Palacios Villafranca”. La reunión tuvo un claro carácter de demanda de información en lo que respecta a las condiciones de la cesión de dicho solar (pendiente de creación de la Fundación Memorial_Merinales cuyas gestiones se concretaron -firma de un Convenio- en Mayo de 2008 y que están paralizadas, de hecho, desde Junio de 2010).

En cuanto a la señalización como “El Canal de los Presos del bajo Guadalquivir”, tiene su argumento de peso en los acuerdos alcanzados, pero también al preocupante estado de abandono y deterioro de la señalización en los159 Kmde recorrido (Peñaflor-Lebrija).

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36534