Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La UCLM acoge las I Jornadas de Memoria Histórica en Ciudad Real

La Cerca, 26-04-2012 | 28 abril 2012

La Facultad de Letras, sede de esta iniciativa


Jueves, 26 de abril de 2012

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge las I Jornadas de Memoria Histórica en Ciudad Real. Inauguradas por el decano del centro, Matías Barchino, y por el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, José Antonio Millán, parten con el objetivo de aportar más visibilidad a todo el proceso de represión franquista y homenajear a las víctimas de la provincia.

El decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Matías Barchino, ha inaugurado las I Jornadas de Memoria Histórica en Ciudad Real. Acompañado del presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, José Antonio Millán, ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa es el resultado de la demanda de los ciudadanos de la provincia en conocer su historia más reciente.

Barchino y Millán han apuntado que estas Jornadas parten con la finalidad de aportar más visibilidad a todo el proceso de represión franquista y homenajear a las víctimas de la provincia. El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica ciudadrealeña ha apostillado que además de ser uno de los escenarios de lucha contra los golpistas, la provincia ha padecido algunos de los episodios más sangrantes durante la guerra española del 36, y posteriormente uno en el que la represión franquista ejerció su terror.

En este sentido, Millán ha incidido en que durante dos días intentarán demostrar a través de proyectos de investigación como el plan de exterminio y de expolio económico en la provincia ciudadrealeña elevaron la cifra de víctimas a 3.500 por Consejo de Guerra, si bien por motivos extrajudiciales la cantidad, al menos, se duplica.

Tras el acto de inauguración se ha llevado a cabo la proyección del documental Lucio . Con la participación de su protagonista, Lucio Urtubia, cuenta la historia de este albañil anarquista que con 81 años sigue trabajando por cambiar el sistema. Asimismo, diferentes ponencias abordan asuntos como la Represión política en la Guerra Civil y el franquismo ; Justicia internacional , crímenes de la humanidad y los crímenes del franquismo ; Anarquismo en España, Guerra Civil y Dictadura ; Las fosas comunes del franquismo ; y El proceso de investigación de la represión franquista .

Durante su transcurso, además de Lucio, se disfrutará el corto-documental La cuchara ; el documental Sombras, niebla y tiempo ; así como del proyecto Vencidxs . Iniciativas que se verán acompañadas por las exposiciones Mujeres republicanas (pintura) y Las fosas del olvido (fotografía).

Por último, el decano de la Facultad de Letras ha destacado la celebración de unas Jornadas que plantean esta iniciativa como un acto de justicia, reparación y recuperación, no de venganza

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de abril de 2012

http://www.lacerca.com/noticias/universidad/jornadas_memoria_historica_ciudad-116007-1.html