Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

LAB se concentrará por los funcionarios asesinados en el franquismo

Noticias de Guipúzkoa, | 13 abril 2012

Calcula que 14 trabajadores del Ayuntamiento fueron fusilados y 625, despedidos

 

N.G. – Jueves, 12 de Abril de 2012 –

DONOSTIA. La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia ha convocado una concentración para mañana, a las 12.00 horas en la terraza de Alderdi Eder, para recordar a los trabajadores del Ayuntamiento de Donostia que fueron asesinados y represaliados durante el franquismo. Según la lista oficiosa elaborada por este sindicato, catorce trabajadores del Consistorio fueron fusilados y 625 fueron despedidos.

La fuerza sindical ha remitido una carta al alcalde, Juan Karlos Izagirre, y a los distintos grupos municipales en la que recuerda que en 2010 se inició una investigación para identificar a los trabajadores de la Administración local que fueron víctimas del franquismo. Asimismo, recuerdan que pidieron que se realizara un homenaje a estas personas y se restituyera su honor de modo público. También solicitaron que se incluyera en los programas de empleo una tarea de investigación sobre estos trabajadores. Además, el Pleno aprobó una moción presentada por EA con el fin de que se restituyera el honor de aquellas personas.

LISTA OFICIOSA En abril del pasado año, LAB convocó un pequeño homenaje, que no contó con mucho seguimiento, según el sindicato, por lo que hicieron pública la lista oficiosa de trabajadores víctimas del franquismo.

Ahora, una vez reiniciada la investigación sobre los empleados asesinados y despedidos durante la dictadura, LAB reclama que se impulse la investigación en curso, que se hagan públicos de manera oficial los resultados de la investigación y que se coloquen placas conmemorativas en distintos lugares del Ayuntamiento.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/04/12/vecinos/donostia/lab-se-concentrara-por-los-funcionarios-asesinados-en-el-franquismo