Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las corporaciones del olvido

El Correo.com, | 28 abril 2012

El pleno de Galdakao rendirá homenaje a sus predecesores en 1931 y 1936 , cuyo devenir se desconoce 75 años después

27.04.12 – ALBA CÁRCAMO | GALDAKAO.

El paso del tiempo es el mayor aliado del olvido. Y más aún en el caso de lo que algún día fue vetado o prohibido. Buena cuenta de ello da que 76 años después de que fuera elegida la última Corporación republicana en Galdakao, quienes dedican sus esfuerzos y sus ratos libres a recuperar la memoria histórica en el municipio señalan que desconocen el paradero de muchos de aquellos concejales. Una nueva vía para saber del pasado se abrió ayer, cuando el pleno dio luz verde a la moción promovida por Galdakao Bizirik-Ezker Anintza, que, presentada de manera conjunta con el PNV, busca sacar del ostracismo a los representantes del pueblo. Para ello, se antoja necesaria la colaboración de los vecinos que, por cercanía a estas figuras o a través de sus recuerdos, puedan aclarar las dudas.

La manera de la que pretenden reconocer su labor -también la de los ediles elegidos en 1931- es a través de un homenaje y una placa conmemorativa con sus nombres en la fachada del Ayuntamiento, algo que ya presenta alguna dificultad porque bucear en los archivos locales -y en los recuerdos de los galdakaotarras- no puede hacerse en un día. De hecho, el único documento encontrado sobre los últimos ediles antes de la Guerra Civil carece de nombres propios. Apellidos y número de votos que ni siquiera confirman si llegaron a ser concejales o solo candidatos.

El alcalde Linaza
Los jeltzales Jauregi y De la Torre son los que más sufragios obtuvieron en cada una de las dos vueltas aunque en la última de ellas el segundo superó al primero. Por el PNV también aparece Aguirre, por el Frente Contrarrevolucionario Gaytan y M. Rivas y por el Frente Popular Gómez y Espinosa. Siete personas frente a las catorce que tomaron posesión el 17 de abril de 1931, cuando Simón de Linaza Galarza fue nombrado regidor local acompañado por ocho nacionalistas, cuatro independientes y un monárquico así como por otros once alcaldes de barrio. Las personas dedicadas a estudiar los efectos de la contienda en la localidad tampoco han encontrado una explicación a la gran diferencia numérica entre las dos corporaciones, si es que la de 1936 lo era.

Y sobre el destino de aquellos, lo más que han podido afinar es que «algunos murieron en el frente, otros en la retaguardia, otros en el pueblo y algunos de mayores, pero hemos perdido la pista a muchos». La aprobación de esta moción abre la puerta a conocer más sobre el pasado de Galdakao y, con la excusa de la placa, a sacar sus nombres, sus vidas y sus historias del olvido.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120427/nervion/corporaciones-olvido-20120427.html