Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Los justicieros de la Memoria Histórica claman contra una Cofradía de Ciudad Real que portó la cruz de la División Azul

Alerta Digital, 9/4/2012 | 10 abril 2012

La muestra del emblema ha generado una fuerte división en esta provincia de Castilla la Mancha

 

Otro caso de rancio sectarismo. Los estandartes de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, con una cruz de la División Azul, fueron sacados en procesión el Viernes Santo en Ciudad Real, pese a la petición del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha para que no lo hicieran porque esa exhibición veja a las víctimas del nazismo, según informa elEconomista. ¿Ignora el Foro de la Memoria que la División Azul fue creada para combatir contra la Rusia estalinista, símbolo de crímenes y opresión nunca conocidos en la historia de la humanidad? Por consiguiente, nada resultaría más lógico en una procesión católica que la exhibición de símbolos que representan justamente la lucha contra un réfimen que quiso borrar al Cristianismo de la faz de la tierra.

La muestra del emblema ha generado una fuerte división en esta provincia de Castilla la Mancha entre aquellos que consideran este gesto una agresión a las víctimas de la dictadura franquista.

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha había pedido públicamente al Hermano Mayor de esta cofradía, Francisco Javier González, que retirara estos estandartes, en los que figura la cruz de Malta, que era el símbolo de la División 250 y que, han recordado, no era exhibida como un símbolo cristiano por el ejército del tercer Reich.

Esta asociación, en un comunicado, entiende que “la ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa, pues voluntaria o involuntariamente son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en la guerra de agresión que asoló Europa”.

Para los 106 ciudadrealeños muertos en la deportación nazi, han señalado, “esa cruz nunca fue la cruz del perdón” y, por eso, “nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación”, ya que “es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco”.

El Foro para la Memoria de Castilla-La Mancha ha pedido que “no se confunda la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo” y ha apuntado que “para miles de demócratas esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños”.

Para esta asociación, la Cofradía “no debe esconderse tras sus creencias para despreciar los valores democráticos”, que han apuntado “deben estar por encima de partidos y creencias religiosas y son para todos los ciudadanos”.

A los fieles que con ilusión acompañan a estas imágenes, les han pedido que en el futuro “muestren un gesto de piedad y buena voluntad y renuncien a desfilar bajo los símbolos de los criminales de la segunda guerra mundial”.

A estos, les ha recordado que “no se puede aducir ignorancia, pues sólo es un gesto de desprecio a los 106 ciudadrealeños que murieron en los campos nazis de Güsen y Mauthausen por su compromiso con las libertades”.

También ha pedido públicamente a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, “que tome partido en estos hechos” y ha apelado a su sensibilidad para que “no se muestre pasiva, condescendiente o indiferente ante este acto” y actúe en consecuencia.

Finalmente, el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha ha instado a los embajadores de Israel y Alemania en España a que soliciten oficialmente que los emblemas del ejército nazi que figuran en la cofradía sean retirados.

http://www.alertadigital.com/2012/04/09/los-justicieros-de-la-memoria-historica-claman-contra-una-cofradia-de-ciudad-real-que-exhibio-un-simbolo-de-la-division-azul/