Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Manuel Sierra: “Si desaparece el mural, aparecerán dos”

Público, 04/04/2012 | 5 abril 2012

El creador de la pintura republicana de Valladolid que fue ultrajada por radicales cree que la derecha continúa acomplejada ante la tricolor

 

ALEJANDRO TORRÚS Madrid

Manuel Sierra (León, 1951) es el autor del mural homenaje a los profesores de la República realizado en Valladolid que los últimos días está siendo objeto de polémica. El lunes, el alcalde de la ciudad Francisco Javier León de la Riva (PP), anunció su intención de borrar la obra al considerar que es una pintura ilegal por encontrarse en el casco histórico. Un día más tarde, el mural amaneció con pintadas pro Cristo Rey. El mural fue realizado en un muro de la Universidad de Valladolid con autorización de la propia comunidad educativa dentro del marco de ‘Lecciones contra el olvido’ organizadas por, entre otros, el Ateneo republicano, el Colectivo Contra El Olvido y la Asociación Memoria De La Transición.

Un mural que pretendía impulsar valores paz, libertad y democracia ha levantado bastantes ampollas. ¿Qué le parece toda la polémica surgida a raíz de su obra?

Creo que el origen de esta polémica está en la desmesura de la reacción del alcalde (Francisco Javier León de la Riva). La proyección del mural estaba anunciada hasta la saciedad por parte de los organizadores como parte de unas jornadas de rehabilitación, recuerdo y homenaje a los trabajadores represaliados de la enseñanza republicana. De hecho, la Universidad avala, financia estas jornadas y el mural se realiza en un muro de la propia Universidad. La comunidad educativa aprobó el proyecto y restauró la pared y la preparó para realizar este mural. Siendo todo tan legal como es, ¿por qué tiene que decir el alcalde que ese mural es una pintada en tono despectivo?

El alcalde dice que la pared pertenece al centro histórico de la ciudad.

Sí, ese es su principal argumento. Dice que el mural es casco histórico que tal y que lo va a borrar íntegramente y eso es un despropósito. Esos muros han estado siempre hechos una mierda. ¿Por qué aparece ahora el ese celo velador del casco histórico? ¿Por qué aparece ahora?

¿Cree que lo quieren borrar por mostrar los colores republicanos?

No termino de entenderlo. Posiblemente influyan que el mural contiene los colores republicanos. Hay quien dice que el alcalde ha recibido presiones de su partido o de otras organizaciones. Yo, sinceramente, lo dudo mucho. De la Riva no es de los que se dejan influenciar ni suelen dar un paso atrás. Seguramente, la condición republicana tiene que ver, pero son suposiciones.

¿Qué quería plasmar en el mural?

En el mural aparecen objetos que hacen referencia a la educación libre, laica, y gratuita, a las asociaciones feministas, a colectivos marginados o minorías, a la protección de la infancia contra todo tipo de dominación, a la conquista de las urnas, es decir, la democracia, etc. “La libertad y el derecho a las urnas tiene su origen en la República”Es una sucesión de paneles de conquistas básicas conseguidas por la República y difundidas por sus maestros y profesores. Detrás de la organización de este proyecto hay colectivos de gays y lesbianas, feministas, contra el olvido de las víctimas franquistas, de protección a la infancia… Quizá los sectores conservadores no están por estas tareas. Pero no hay que olvidar que estos conceptos como el de la libertad y el derecho al voto son valores que tienen su origen en la República, igual que muchos otros conceptos que subyacen en nuestra democracia. Lo que buscaba este mural era la pacificación y la normalización de las mentes y de los cuerpos.

Parece difícil de creer que esos valores pueden despertar la antipatía de nadie.

Eso es lo que no entiendo. Pero hay que tener en cuenta el factor de la estupidez. Hay mucha gente que es estúpida y cavernícola y que le molesta la iniciativa de los demás, les molesta el pluralismo y, en definitiva, les molesta la libertad. Porque este mural, en definitiva, llama a la paz, a la concordia y a la libertad como algo que forma parte de nuestra masa esencial y el que no lo reconozca peor para él.

“Hay mucha gente estúpida y cavernícola que le molesta la libertad de los demás”¿No están los conservadores preparados para convivir con los valores republicanos?

Pues parece que no. Parece que la República les escuece. Creo que lo que está en el fondo de todo esto, aunque no sé dónde está el origen, tiene que ver con la manera en la que se resolvió la transición. Sería largo de analizar, pero es necesario. Está claro que este país aun no ha realizado la catarsis que tenía que hacer respecto a la Guerra Civil, pero no sólo eso, también del papel de Fernando VII.

¿Y las pintadas de Cristo Rey que le parecen?

Eso es muy curioso. Las pintadas no ocurrieron ni en un día ni en dos. Ocurrieron cuando León de la Riva dijo que lo iba a borrar todo. Solamente a partir de este momento, será por casualidad, saltaron estos cafres a la palestra. Y estos sí que fastidiaron la obra porque dañaron prácticamente todos los cuarterones salvo uno. Ante eso vamos a estudiar cual es la actitud ante eso. Si restaurarlo o no. Porque tengo entendido que el alcalde está pensando o retardando el borrado total. Hay que pensar qué hacer. De todos modos, a mi estas cosas ni me vinieron atemorizando antes ni me atemorizarán nunca. Si desaparece el mural aparecerán dos. Aquí o en Pernambuco.

Entonces, si lo borran, ¿lo volverá a hacer?
Pues sí no es aquí será en otro sitio. Si solicitando permiso y teniendo todo en regla te encuentras con estos problemas, te ponen en la tesitura de decir ahora lo hago porque me da la gana. Son de esas cosas que te incitan a dar el paso. Pero a la fuerza ahorcan.

 

http://www.publico.es/espana/428369/si-desaparece-el-mural-apareceran-dos