Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

‘Memoria y Libertad’ celebra en Almería el 14 de abril ilusionada con la III República española

Ideal, | 15 abril 2012

En torno a un centenar de personas se congregó a mediodía de ayer a las puertas de la antigua cárcel de El Ingenio para homenajear a los 8.000 represaliados del franquismo en Almería

La tercera República española está próxima. Ésa es, al menos, la esperanza que mantienen los republicanos almerienses que, un año más, se congregaron a las puertas de la antigua prisión de El Ingenio para homenajear a los 8.000 represaliados de la dictadura franquista en Almería.

Ocho mil personas que, recordó el presidente de la asociación para la recuperación de la memoria histórica ‘Memoria y Libertad’, Francisco Ortega Rayo, «no ingresaron en la cárcel por ser criminales sino por defender los valores de igualdad y libertad».

Por eso, ayer, 14 de abril, coincidiendo con la conmemoración de la República, los familiares y amigos de aquéllos que sufrieron la injusticia de ser encarcelados por defender sus ideas, reivindicaron el trabajo para conseguir que «como muy tarde, en una década», puedan estar viviendo la tercera República española.

Recordó también Ortega Rayo a los 375 represaliados que fueron fusilados en el cementerio de San José y los diez años que lleva trabajando el colectivo por que «las personas que fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes puedan ser desenterradas para que tengan un enterramiento digno».

«Ahora, al no contar con el juez Garzón que era el que nos apoyaba y con quien podíamos contar, esperamos que nombren a otro juez a quien nos podamos dirigir para poder culminar este objetivo», señaló. Mientras tanto, ‘Memoria y Libertad’ sigue en conversaciones con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para poder hacer realidad uno de sus objetivos: levantar en el cementerio de San José un monumento que recuerde a los 375 fusilados. El terreno ya ha sido donado por el Ayuntamiento de la capital.

http://www.ideal.es/almeria/v/20120415/almeria/memoria-libertad-celebra-almeria-20120415.html