Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, I Congreso de Víctimas del Franquismo

Quién es quién en el I Congreso de Víctimas del Franquismo

I Congeso de Víctimas del franquismo,15 abril-2012 | 16 abril 2012

Perfiles de “Testimonios”, y “Comité Científico”

 

A la madre de Hilda Farfante la fusilaron, y a su padre lo tiraron por un barranco cuando ella tenía sólo cinco años. Ambos eran maestros en escuelas públicas en Cangas de Narcea (Asturias), impulsores de programas educativos dentro de los planes de la II República. Saturnino Carrasco pagó con siete años de prisión y campo de concentración el ser enlace de la guerrilla en su pueblo, Herrera del Duque (Badajoz). Hilda y Saturnino, que han sufrido en primera persona el franquismo, llevarán su testimonio al I Congreso de Víctimas del Franquismo. Entra aquí para saber más de su historia, y de las historias de Emilia Cañadas, Carlota Leret, los ex presos de la asociación la Comuna y la argentina Estella de Carloto, que ha dedicado su vida a la búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura argentina.

Junto a víctimas del franquismo y activistas de la Memoria, del 20 al 22 de abril se darán cita en Rivas-Vaciamadrid reputados investigadores de la historia reciente española, y en particular el franquismo y la Guerra Civil. Participarán en el Congreso personalidades como: Francisco Espinosa Maestre, coordinador del libro Violencia roja y azul. España 1936-1950; Julio Aróstegui, catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX; Ángel Viñas, Catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid; Ramón Sáez, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, o Montse Armengou, directora de documentales sobre los niños robados en el franquismo. Si quieres saber más sobre las personas que participan en el Congreso, haz clic en los siguientes enlaces.

http://www.congresovictimasfranquismo.org/quien-es-quien-en-el-i-congreso-de-victimas-del-franquismo/

 

 

Perfiles: Testimonios

 

Estela de Carlotto. Siendo profesora de primaria en la provincia de Buenos Aires (Argentina), su vida dio un vuelco con la desaparición en 1977 de su hija Laura. Desde entonces se convirtió en miembro de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la que es en la actualidad Presidenta, en un intento por buscar a su hija, así como a su nieto, que nació en cautiverio. Asimismo es Presidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y ha escrito ampliamente sobre la cuestión de los niños “desaparecidos” de Argentina.

 

Emilia Cañadas. Es una veterana luchadora por la democracia y la libertad durante el franquismo y la Transición. Fue una de las impulsoras en 1979 del pequeño monumento a los guadalajareños muertos por la libertad y la democracia, instalado en el antiguo cementerio civil de la ciudad. Recientemente, ha sido nombrada presidenta de honor del Foro por la Memoria de Guadalajara. Cañadas es hija de Antonio Cañadas Ortego, alcalde democrático de Guadalajara al iniciarse la guerra, que fue fusilado en 1939.

 

Hilda Farfante. Fusilaron a su madre y tiraron a su padre por un barranco cuando ella tenía cinco años. Ambos eran maestros en escuelas públicas en Cangas de Narcea (Asturias), impulsores de programas educativos dentro de los planes de la II República. Fue separada de sus hermanas de 3 y 7 años, enviadas cada una con un familiar. Ha llevado una infatigable lucha a lo largo de su vida por reivindicar la labor pedagógica de la II República (ella es maestra también) y por la búsqueda de los restos de su madre, que yacen en una cuneta.

 

Carlota Leret. Hija de Virgilio Leret, el que pudo ser el primer fusilado de la Guerra Civil, y de Carlota O’Neil, periodista y escritora que redactó la primera crónica sobre la primera batalla de la guerra. Desde el año 2001, cuando tuvo acceso a varios expedientes, se dedica a investigar los acontecimientos políticos de esta etapa histórica. Actualmente, vive en Venezuela.

 

La Comuna. Un grupo de represaliados políticos del franquismo inició una reflexión sobre la necesidad de constituir una asociación que llenase el hueco que consideraban que existía dentro del movimiento por la memoria histórica. Ese hueco era el de los represaliados del franquismo tardío. Defienden su memoria de represaliados, su papel de víctimas de los crímenes que sufrieron en sus carnes. Entre otras cosas, luchan exigir la anulación legal de todas las condenas que dictaron contra ellos los tribunales franquistas por luchar por la democracia; por identificar y llevar ante la justicia a los responsables de aquellos crímenes y exigir su condena pública.

 

Saturnino Carrasco. Nacido en Herrera del Duque (Badajoz), fue enlace del grupo guerrillero que dirigían Chaquetalarga y Patato. Su militancia le costó siete años de prisión y campo de concentración, acusado de “auxilio a la rebelión”. Su madre también actuó de enlace con la guerrilla y también pasó varios años en la cárcel por ese motivo.

http://www.congresovictimasfranquismo.org/programa/perfiles-testimonios/

 

 

Perfiles: Comité Científico

 

Nicolás Sánchez-Albornoz. historiador y ensayista español, hijo del también historiador Claudio Sánchez-Albornoz. Permaneció en Madrid siendo estudiante y participó en un intento de reconstrucción clandestina de la Federación Universitaria Escolar. Fue detenido y condenado en 1947 por la Dictadura a trabajos forzados en Cuelgamuros (‘Valle de los Caídos’) tras la Guerra Civil.

Logró escapar al extranjero, donde realizó la mayor parte de su carrera académica. Miembro de la Real Academia de la Historia, Sánchez-Albornoz ha recibido reconocimientos como la Orden del Mérito Civil. Está al frente del Instituto Cervantes desde1991 a1996 y su trabajo de investigación ha pasado por universidades como la de Nueva York, la Litoral, Buenos Aires, Columbia o Yale.

 

Julio Aróstegui. Es Catedrático Emérito de Historia Contemporánea en la UCM y director de la Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX. Ha trabajado el Carlismo, el movimiento obrero, la República, la Guerra Civil y el

Franquismo. Sus obras más recientes son La Historia Vivida. Sobre la Historiadel Presente (2004) y Por qué el 18 de julio… y después (2006). Editó la obra colectiva Guerra civil. Mito y memoria (2006). Acaba de publicar el libro Franco: la represión como sistema, del que es Coordinador, y este mismo año tiene previsto publicar Francisco Largo Caballero, en la edad de oro del obrerismo español.

 

Walther Bernecker. Ex catedrático de la Universidad de Berna y catedrático de la Universidad Erlangen Nürnberg de Alemania, donde es profesor de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Es experto en Historia Contemporánea de España y un gran conocedor de la época franquista y de la Transición, que ha plasmado en numerosas contribuciones periódicas y monográficas sobre el tema.

 

Josep Fontana. Doctor en Historia por la Universidad en 1970. La Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la hacienda son sus corrientes historiográficas principales. Fundador del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives(IUHJVV) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, dirigió este centro de investigación hasta su jubilación en 2001. Es doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y la Universidad de Valladolid. Entre otras muchas publicaciones destacan Enseñar historia con una guerra civil de por medio (1999), España bajo el franquismo (2000). Es miembro del Consejo Asesor de Todoslosnombres.org y miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso desde su fundación el 2006.

 

José Antonio Martín Pallín. Destacado jurista, ha sido fiscal del Tribunal Supremo y es magistrado emérito del mismo. Es miembro de distintas asociaciones y de varias misiones especiales sobre derechos humanos organizadas por Amnistía Internacional. Fue presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Portavoz de Jueces por la Democracia y ha publicado numerosos trabajos relacionados con la Guerra Civil y la Memoria

Histórica.

 

Paul Preston. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, es catedrático de Historia Contemporánea Española y director del centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea. Fue asimismo docente en la Universidad de Reading, en el Queen’s Mary College de la Universidad de Londres y en la London School of Economics & Political Science, así como en el Centro de Estudios Mediterráneos. Es miembro de la Academia Británica y posee la Orden del Mérito Civil. Colabora con diversos medios de comunicación en temas relacionados con España.

El grueso de sus trabajos se centran en la historia de España desde la Segunda República (1931), hasta el fin de la transición democrática, pasando por Guerra Civil y franquismo. Caben destacar obras como: Franco, caudillo de España, La Guerra Civil, La destrucción de la democracia en España, Juan Carlos: el Rey de un pueblo y El holocausto español.

 

Ramón Sáez Valcárcel. Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Apoyó las investigaciones de Baltasar Garzón sobre los crímenes franquistas, que le terminaron costando un juicio por prevaricación. Ha participado recientemente en el I Ciclo de Sociología de la Memoria, organizado por la Federación Estatal de Foros por la memoria. Con su ponencia Análisis del modelo español de Impunidad, hizo hincapié en que el estado actual español es continuador directo del régimen franquista así como de la impunidad de la que gozan los crímenes acaecidos en la dictadura. Ha realizado diversas publicaciones sobre memoria histórica, impunidad y Derecho.

 

Ángel Viñas. Doctor en Ciencias Económicas e historiador, ha sido diplomático del Estado español y es Catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito libros de referencia sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo. Acaba de presentar La conspiración del general Franco y La República en guerra, en los que sintetiza cuarenta años de investigaciones sobre la República y la guerra civil que culminaron en la trilogía integrada por La soledad de la República, El escudo de la República y El honor de la República.

http://www.congresovictimasfranquismo.org/programa/perfiles-comite-cientifico/