Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Rajoy tiene que derogar la Ley de la Memoria Histórica»

Estrella Digital, 05/04/2012 | 8 abril 2012

María Eugenia Yagüe, hija del general Yagüe, publica un libro con fotografías sobre la vida de su padre y asegura que la ley «abre viejas heridas»

 

C. R., Madrid. El General Yagüe Imágenes inéditas. El Archivo de mi padre es el título del libro que María Eugenia Yagüe ha publicado. Yagüe pertenece a un fundación que es a la irán destinados los beneficios de la venta de la obra. Hemos hablado con ella para que nos cuente lo que encontrará el lector en este particular homenaje a su padre.

¿Por qué se ha decidido a recopilar la vida de su padre y por qué ahora?

Cuando atacan a los tuyos, o en lo que tú crees, lo lógico y razonable es defenderte y esta conducta es la que siempre debe tener un buen hijo.

A partir del año 1975, sin causa justificada se abre la ‘caja de Pandora’, y como he dicho siempre, es el revanchismo de la izquierda y la cobardía de la derecha quienes, apoyándose en mentiras y falsedades, quieren cambiar la historia de España. Las únicas razones que tienen son el poder, la ignorancia y el revanchismo, y así con un talante nada democrático, arremeten contra todo o contra todos, negando sus orígenes, que en muchos casos, son de azul mahon y que durante mucho tiempo, comieron, vivieron y crecieron a la sombra de dicho régimen.

Soy de esa generación, que criticó su cobardía y que, por supuesto, no me avergüenzo. Es mi época y por eso la defiendo.

Mi padre es un personaje histórico, por derecho propio y como tal hay que respetarle. Ésta es la razón de escribir ahora este libro.

¿Cómo resumiría su contenido?

Creo que la mejor manera de resumir su contenido es la lectura del discurso que pronuncio mi padre el día 19 de abril de 1938 en el Teatro Principal de Burgos y que, después de 74 años, es de plena actualidad porque pide: “Manos dignas que nos gobiernen.-Justicia Social.-Ni zánganos, ni convidados.- Justicia justa.- Exaltación patriótica.- Caridad cristina.- Perdón para todos.- Malos tiempos le auguro a los poderosos con alma de judíos”.

Los beneficios de la venta del libro van a la Fundacion Yagüe ¿Cuál es su valor?

Hemos editado 1.000 ejemplares, el precio de venta al público es de 30 euros y a las librerías se les hace un descuento de un 30 %. Éstos son los datos en bruto, el beneficio que podemos obtener se desconoce en estos momentos porque para calcular exactamente dicho valor hay que saber con exactitud los ingresos y los gastos.

Sí que quiero dejar claro, que esta Fundación (www.fundacion-yague.org) desde su nacimiento, en octubre de 2005, sólo ha recibido las siguientes ayudas económicas: Ayuntamiento de Burgos, 1.000 euros; Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, 600 euros; Federación de Empresarios de Burgos – FAE, 600 euros y Caja de Burgos, 150 euros.

Pero no puedo dejar en el tintero que mientras la Junta de Castilla y León nos niega el pan y la sal, concede a los gays y lesbianas de Bolivia la cantidad de 42.000 euros.

Uno de los objetivos de esta fundación es la defensa de la hstoria de España. Me pregunto qué está haciendo este Gobierno y qué hizo el anterior para que una fundación tenga que reseñar en sus estatutos la defensa de la historia de España. Algo va mal y a corto plazo no veo solución. Triste es la situación de España.

Según el libro, su padre realizó una gran labor social. Era muy querido. ¿Es un desconocido?

Mi padre fue capitán general de VI Región entre 1943 a 1952, nueve años, y en esa época sí que faltaba el dinero. Realizó una gran labor social construyendo viviendas e instalaciones deportivas y un largo etcétera. Así, en la inauguración de las primeras casas, en la barriada Yagüe de Burgos, manifiesta: “Estoy decidido a hacer todas las casas que sean necesarias para resolver el problema de la vivienda para las clases más necesitadas”.

Por supuesto que no es un desconocido y mucha gente que era niño o jovencito en aquella época recuerda su entierro por las calles de Burgos como una manifestación de duelo no superada después de 60 años de su fallecimiento. Puedo afirmar, con la pasión filial que le tengo pero solo lo justo, que es el personaje burgalés y soriano más importante del siglo XX y que, como militar, se le considera el mejor táctico de su época.

Hace poco tiempo el ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe Soria, el pueblo donde nació el general, le retiró la estatua en su honor ¿cómo fue?

El monumento levantado en el año 1958, como agradecimiento a la labor social que hizo en su pueblo, es demolido por la corporación municipal gobernada con mayoría absoluta del Partido Popular y dicha demolición se hace de una manera mezquina, ruin, malvada, autorizada y mandada por una mente pobre y corta como es la del alcalde del PP, Jesús Elvira.

Cada vez se afianza más en mí la idea de que el acto vandálico al monumento de mi padre lo conocía la corporación municipal. Me atrevo a decir más, no sólo lo conocía, sino que lo aprobada. Y el hecho de cortar la cabeza, -con nocturnidad y alevosía-, fue el primer paso para su posterior derribo.

El monumento es bien municipal, levantado en terrenos municipales, construido con presupuesto municipal y, por tanto, cualquier acto vandálico que se cometa contra él, debe ser denunciado ante los tribunales de justicia por la corporación municipal, lo cual no se hizo.

¿Sigue usted militando en el partido PP después de esto?

Con fecha 26 de octubre del mismo año pido la baja del partido. Las razones creo que no son necesarias reseñarlas y me consta que muchas personas han seguido mi ejemplo porque no se puede militar en un partido cuyos grandes valores, como es el orgullo de ser español, el amor a la familia, a la vida, defender los valores del esfuerzo, la honradez y demás valores han dejado de ser primordiales en ese partido. Además algunos políticos tienen tal grado de ignorancia que desconocen la existencia de personajes que han sembrado la paz y la prosperidad en España, y uno de esos personajes fue mi padre.

Yo le diría al señor Rajoy que no sólo de pan vive el hombre, que de las crisis económicas se sale, de la pérdida de valores es difícil salir, pero eso es otro tema que no tengo espacio suficiente para explicarlo en este momento.

¿Cree que la ley de memoria histórica sesga una parte del pasado de España?

La aplicación de esta ley ha sido la razón de abrir viejas heridas que creímos los españoles que estaban cerradas.

Los hombre y mujeres de la posguerra con gran generosidad supieron estar a la altura de las circunstancia reconociendo que en todas las familias había caídos en los dos bandos y tomaron la sabia decisión de no mirar atrás y levantar entre todos esta sagrada tierra que es España.

Es inconcebible que 73 años después de terminar la Guerra Civil se esté cuestionando temas pasados y se está haciendo porque la izquierda es revanchista y la derecha se avergüenza de reconocer su posición y así nos luce el pelo.

La fundación que presido no tiene ni dinero ni estructura para poner en marcha la propuesta que quedo dejar colgada en este periódico y es la redacción de un manifiesto donde, de manera clara y sencilla, se recojan opiniones, firmas o lo que creamos necesario para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

http://www.estrelladigital.es/cultura/maria_eugenia_yague-general_yague-libro-ley_memoria_historica-cultura-libro_0_1152484859.html