Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Rastreando en la memoria

Diario de Avisos, | 28 abril 2012

Un grupo de historiadores y antropólogos canarios pretende elaborar un censo de víctimas de la represión franquista

JOSÉ LUIS CÁMARA PINEDA | Santa Cruz de Tenerife

Buscar en el presente huellas del pasado. Bajo esa premisa trabajan desde hace un mes en archivos de la Península un grupo de historiadores y antropólogos canarios, que pretenden elaborar un censo de víctimas de la represión franquista. El proyecto, auspiciado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, es una continuación del que se realizó el año pasado sobre las Cañadas del Teide, que no arrojó resultados positivos. En esta ocasión, como explica Victorio Heredero, uno de los responsables del estudio, primero se está llevando a cabo un trabajo de “investigación documental”, que consiste en buscar datos sobre víctimas mortales y desaparecidos en los primeros meses del golpe militar. Paralelamente, otro equipo, formado por Guacimara Ramos y Luana Studer, están realizando una serie entrevistas personales por toda la Isla, que, igualmente, puedan arrojar datos sobre la represión.

El principal objetivo de ambas líneas de trabajo es la elaboración de un censo de víctimas, punto de partida de una futura búsqueda de fosas y enterramientos. “En Canarias, lo más común era arrojar los cuerpos al mar, de ahí la dificultad de encontrar restos en tierra”, subraya el historiador tinerfeño, que junto a Aarón León ha visitando varios archivos militares en la Península.

En concreto, tras revisar el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y el Archivo Militar General de Ávila, esta semana visitaron el Registro Militar de Guadalajara y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, donde finalizaron esta fase de documentación. “Buscamos información sobre represaliados republicanos, socialistas y anarquistas canarios, que no están en los archivos de Tenerife”, denota Victorio Heredero, quien asegura que “hemos encontrando datos sobre los juicios, las cárceles y otros indicios sobre las desapariciones”. La empresa, no obstante, es compleja, ya que en la mayor parte de los casos los historiadores deben rastrear en medio de un vacío legal y documental que apenas arroja luz sobre las presuntas atrocidades que el régimen franquista llevó a cabo el Archipiélago. El proyecto, que finaliza el 31 de julio, cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, procedentes de una subvención del Ministerio de la Presidencia del Gobierno socialista. Su continuidad, sin embargo, está en el aire, ya que el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy ha cerrado la oficina de las víctimas de la Guerra Civil y eliminado todas las subvenciones, que sólo se retomarán para exhumar cuerpos.

“Trabajamos sobre un censo provisional de 134 víctimas, que se puede ampliar a más 400 personas, que según algunos documentos fueron asesinadas por el franquismo en la isla de Tenerife”, recalca Victorio Heredero, quien deja claro que “muchas historias se conservan en la memoria de las familias, aunque públicamente no se habla de ello”. “El problema estriba en que en islas como La Palma o Gran Canaria llevan 20 años investigando este asunto, incluso antes de la Ley de Memoria Histórica. Hay una labor que viene de atrás, de las asociaciones y la Universidad, y se han puesto en marcha una decena de proyectos. A pesar de eso, se han localizado pocos cuerpos”, arguye.

En Tenerife, en cambio, este segundo proyecto aún está en ciernes, aunque pretende construir unas bases sólidas para el futuro. “Estamos convencidos de que aparecerá una fosa en tierra, porque no todos los represaliados fueron arrojados al mar, pero no es fácil pasar de la documentación a la arqueología”, promete.

Después de tres semanas de intenso trabajo, los dos historiadores tinerfeños han encontrado llamativos documentos sobre el Tribunal de Responsabilidades Políticas y sobre la masonería en el Archipiélago canario, “que demuestran el gran arraigo que tenían las organizaciones de izquierdas en Tenerife”.

Represión en la retaguardia

Aun siendo retaguardia, Canarias padeció las consecuencias de la guerra de manera muy directa. No hubo grandes combates, pero sí una represión similar a la del resto del país. Además, se reclutaron 60.000 personas en las Islas, que incluso entraron dentro de los planes republicanos y antifascitas para reconquistar España. “Pasaron cosas importantes para nuestra historia reciente, la mayor parte de las cuales están aún por contar”, denota el historiador Victorio Heredero, quien deja claro que “las fosas y los restos son la punta del iceberg de algo mucho más importante, como son los asesinatos de personas por motivos ideológicos”. Así lo recogen los textos hallados, que también mencionan los nombres de los evadidos, personas que escaparon de la barbarie y actuaron como testigos y relatores de la represión existente en aquellos días.

Para seguir los progresos de la investigación han abierto el blog ‘Historia y memoria: Los desaparecidos en Tenerife durante la Guerra Civil’. De igual forma, para enviar información sobre represaliados, ubicaciones de fosas, etc., se puede enviar un correo electrónico a desaparecidostenerife@gmail.com

http://www.diariodeavisos.com/2012/04/22/actualidad/rastreando-en-la-memoria/