Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, I Congreso de Víctimas del Franquismo, Noticias

‘Salamanca Memoria y Justicia’ asiste al Congreso de Víctimas del franquismo

Salamanca en Directo, 25-04-2012 | 26 abril 2012

Rivas–Vaciamadrid ha acogido el I Congreso de Víctimas del franquismo, organizado por el Foro por la Memoria

25 de Abril, 2012 – Rivas–Vaciamadrid ha acogido el I Congreso de Víctimas del franquismo, organizado por el Foro por la Memoria, bajo el lema “Verdad, justicia y reparación para las víctimas” y la presidencia de honor de Nicolás Sánchez albornoz, hijo del último presidente del Gobierno de la II República en el exilio y él mismo, represaliado político.

Más de 300 personas de asociaciones de toda España acudieron a la cita, un congreso donde se escuchó la voz de algunas víctimas, que testimoniaron sus experiencias ante el auditorio, siendo muchas otras grabadas en reportajes que serán difundidos posteriormente. Mención especial merecen las exposiciones de los magistrados Martín Pallín y Pedro Ruiz Torres, que criticaron la actitud mayoritaria dentro de la judicatura española, que se inhibe ante los crímenes del franquismo y que no aplica los criterios de la justicia internacional, a pesar de que el Gobierno español ha firmado la mayoría de los tratados que los consagran.

Historiadores de la talla de Ángel Viñas, J. Aróstegui, Walter Bernecker o F. Espinosa expusieron el estado de la cuestión sobre la política represiva del franquismo y su valoración en el contexto de la Europa de entreguerras. Después de otras ponencias (entre ellas las de La Comuna, asociación de expresos políticos), cerraron el congreso las intervenciones de Carlota Leret (hija del capitán Virgilio Leret, primer militar caído en defensa de la República), Esteban Beltrán (director de Amnistía Internacional), Joan Tardá (diputado de ERC) y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo. Las palabras de las dos señoras fueron particularmente emotivas y pusieron en pie a toda la audiencia, en unánime aplauso. Se visualizaba así que la reivindicación de la memoria y de la dignidad de las víctimas, aunque tiene sus señas de identidad propias en cada país, adquiere cada vez más un significado internacional común.

El encuentro propició el diálogo entre asociaciones memorialistas, que acusaron la necesidad de cooperación y de unidad de acción, especialmente en un contexto político y económico más bien adverso. Se acordó crear una plataforma para llamar a esa cooperación a otras asociaciones comprometidas en la defensa de las víctimas del franquismo, defendiendo objetivos comunes que sin duda están ahí. La ASMJ, representada por su secretario, Luis Castro, manifestó su apoyo a todas estas iniciativas.

http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=30818