Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

San Isidro: Memoria viva del campo de concentración

Información.es, | 15 abril 2012

La enseñanza y los maestros durante la República centran las V Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera

Un recuerdo que sigue vivo. Las V Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, centradas en la enseñanza y los maestros en la República, reunieron ayer a gentes de toda la provincia que quisieron honrar la memoria de los represaliados por la Dictadura. Entre ellos, tres de los supervivientes de este centro de internamiento.

M. A. R.

Partió con sus padres y sus hermanos desde Toledo hasta Alicante con la esperanza de embarcar en un barco que lo llevara hasta México. Corría el mes de marzo de 1939 y, al igual que centenares de republicanos llegados de toda España, se dirigían al puerto de Alicante en busca de una oportunidad en el exilio. No hubo suerte para Juan Ramos, su padre y su hermano, que fueron apresados y llevados al campo de concentración de Albatera. A sus 86 años y acompañado de otros dos supervivientes, Ramos recordó ayer los sucesos que han marcado la historia de su vida en las V Jornadas en torno al Campo de Concentración albaterense.

Organizada por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante, la convocatoria se centró en esta ocasión en la Educación durante la España republicana. En sus tres mesas redondas, varios profesores e historiadores disertaron sobre la enseñanza y los maestros en la II República con motivo del 81º aniversario de su proclamación. Los coloquios contaron además con el testimonio de dos maestros republicanos represaliados durante el régimen de Franco y con el nieto de un brigadista inglés que se desplazó hasta España para luchar en la Guerra Civil en el bando republicano.

Inauguradas por el alcalde de San Isidro, el socialista Fernando Morales, las actividades se extendieron durante todo el día dentro y fuera del auditorio municipal, donde hubo música de animación, una Feria del libro de la Memoria, una representación de la obra teatral «La Dolorica», y una comida de fraternidad a la que asistieron centenares de personas llegadas de toda la provincia y de otros puntos de la geografía nacional que quisieron rendir tributo a los republicanos represaliados.

Prisioneros
Durante la jornada, la historiadora y diputada autonómica de Izquierda Unida Esther López entregó al regidor de San Isidro un documento que recoge un listado provisional de los prisioneros que pasaron por el campo de Albatera. Dado que apenas existen documentos sobre éste, el objetivo del estudio es que se pueda ir ampliando con documentación y nombres de aquellos que estuvieron retenidos en un lugar en el que hoy no queda nada y parece una porción de tierra más de la huerta de la Vega.

Uno de los momentos más emotivos fue el acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista en el campo de Albatera, con la lectura de un manifiesto frente a la escultura que se erige en recuerdo de los represaliados por la Dictadura.
Allí se depositó una gran corona de flores moradas, rojas y amarillas entre consignas a favor de la República y viejas canciones de milicianos. Un tributo mediante el que Juan Ramos volvió a recordar la figura de su padre, que no corrió la misma suerte que él y su hermano, y fue fusilado en este campo de concentración.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2012/04/15/memoria-viva-campo-concentracion/1243666.html