Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Segovia: Una conferencia, un paseo por la Segovia republicana, música y una concentración centran los actos del 14 de abril

Europa Press, 09-04-2012 | 11 abril 2012

La ciudadanía busca una alternativa política ante un modelo monárquico «que no da más de sí», según grupos republicanos

 

 

SEGOVIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

Colectivos defensores de la república en Segovia han advertido de que los ciudadanos se están interesando en los últimos años por un nuevo modelo político ante un sistema monárquico que, según lamentan, «no da más de sí» y resulta incompatible «con los tiempos que corren», ya que no ofrece soluciones a los problemas actuales.

Según han señalado, actos como la manifestación del pasado 29 de marzo, durante la jornada de huelga general, han puesto en evidencia el «desencanto» de la sociedad y la «única alternativa» es una democracia real que pasa por instaurar una república.

«Es momento ya de un cambio político, la monarquía lo único que genera son problemas y nos gustaría que hubiera una república como la del 31, de izquierdas, y no como algunas de Europa de derechas extremas que no defienden al pueblo», ha manifestado José Javier Davía, de Colectivo Republicano ‘Antonio Machado’. Para él, éste es el sistema más conveniente para los ciudadanos, a los que permite transmitir sus sentimientos y «no les ata por circunstancias anteriores».

Davía ha participado este lunes en una rueda de prensa para dar a conocer los actos conmemorativos del 14 de abril en Segovia, en la que ha estado acompañado por el responsable de Organización de Comisiones Obreras, José Luis Álvarez; el coordinador de IU y PCE, José Ángel Frías, y por los representantes de Republicanos por Segovia y Foro por la Memoria Juan Martínez y Juan Carlos García, respectivamente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Davía ha puesto de manifiesto el interés que está despertando una nueva opción política entre la ciudadanía, especialmente por los jóvenes, que investigando y ampliando conocimientos se están dando cuenta de que la república es un sistema válido.

El coordinador de IU en la provincia ha coincidido en que la gente, cada vez más «descontenta», toma cada vez mayor conciencia de una alternativa a la monarquía, una reivindicación que, si bien empezó siendo minoritaria y «poniendo la carne de gallina a PSOE y UGT», ha adquirido respaldo «masivo» y «puesto nervioso a algunos sectores». «Para la gente que predicábamos en el desierto parece que las cosas toman ahora sentido», ha expresado.

Frías ha subrayado que las circunstancias políticas y sociales han cambiado mucho y que la situación económica se pretende abordar «salvando los muebles», con una reforma laboral y unos recortes que no son la solución a los problemas de los españoles. «Aquí no vale todo, no se puede mantener el sistema monárquico con la situación actual. Aquí ni tememos monarquía, porque es figurativa, ni parlamento, porque no toma decisiones propias ni vela por la ciudadanía», ha criticado.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Las demandas de estos cinco colectivos centrarán el manifiesto que se leerá el sábado 14 de abril en la Plaza Mayor de Segovia, donde habrá una concentración por la III República a las 19.00 horas. Esta concentración partirá de la biblioteca pública, que fue una cárcel durante la Guerra Civil, en la que se visitará la placa que recuerda a los represaliados políticos que defendieron la II República. La marcha hará una parada asimismo en la estatua del folclorista Agapito Marazuela, gran defensor de la causa.

La manifestación del sábado pondrá punto y final a las actividades de la IV Semana Republicana, que bajo el lema ‘Frente a la crisis, unidad y república’ arrancarán este martes con la conferencia ‘República: Presente y Futuro’, a cargo de Pedro García Bilbao, vicepresidente de la Plataforma de Ciudadanos por la República.

El día 13 se celebrará a las 18.00 horas un paseo por la Segovia republicana, que partirá del Acueducto y recorrerá durante una hora lugares emblemáticos como la biblioteca, la Plaza Mayor y la escultura de Agapito Marazuela. La ruta estará guiada por los historiadores Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes, del Foro por la Memoria.

El día14, alas 21.30 horas, los grupos ‘Mooligans’, ‘Brotes de Jonás’ y ‘Hasta el Moño’ ofrecerán un concierto en la Sala Beat.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ciudadania-busca-alternativa-politica-modelo-monarquico-no-da-mas-si-grupos-republicanos-20120409140818.html