Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tenerife: La Fiscalía inicia las pesquisas sobre los niños robados en la Casa Cuna

laopinion.es, 01-04-2012 | 3 abril 2012

El tribunal llama a declarar hoy a afectados y testigos

 

MARÍA PLASENCIA La abogada de ´Sin identidad´ analiza nuevas denuncias. La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife inicia hoy la toma de declaración de testigos y afectados en el caso de niños desaparecidos en la capital tinerfeña. Las pesquisas corresponden a la denuncia presentada por el colectivo Sin identidad y la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) por el supuesto robo de 42 bebés en los años 50 y 70, la mayoría de ellos en la Casa Cuna.

La abogada de Sin identidad, Natalia Domínguez, que ha presentado 17 de las denuncias, explicó que «se trata de un paso importante dentro de la investigación» y aseguró que «tendrán que declarar tanto los afectados como algunos de los testigos propuestos por la acusación». «Después de esto, la Fiscalía decidirá si se archivan las causas», añadió la letrada, quien confió en «salvar» algunos casos y que se mantengan las diligencias abiertas «porque tenemos denuncias con pruebas muy completas».

Además, la letrada de Sin identidad está estudiando presentar más denuncias ya que tras los últimos reencuentros en Galicia y Valencia varias personas se han puesto en contacto con ella para iniciar los trámites.

La investigación llega a la Audiencia Provincial después de que la Fiscalía General del Estado decidiera remitir las reclamaciones recibidas a los tribunales de las diferente comunidades autónomas.

Algunas fiscalías ya se han decantado por un archivo masivo de las causas, no así la de Santa Cruz de Tenerife, que mantiene las investigaciones sobre los 42 casos pese a las dificultades para hallar pruebas que corroboren las sospechas de estas madres.

Los responsables de la Fiscalía provincial creen que las informaciones sobre los supuestos robos de bebés ocurridos en toda España durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia han despertado sospechas infundadas o difícilmente demostrables en las Islas.

Pese a la falta de pruebas, la fiscal jefe, Carmen Almendral, mantiene las pesquisas. Desde que asumiera el caso, la Fiscalía provincial tinerfeña ya ha solicitado documentos de los centros hospitalarios a las que se refieren las denuncias. Dada la antigüedad de los hechos, ha reclamado incluso documentación a clínicas ya desaparecidas.

Además, las diligencias abiertas ya han dado un primer resultado en la prueba de ADN, la única practicada hasta ahora en Tenerife, a una mujer residente en Güímar que decía haber localizado a una hija que le habían arrebatado. La prueba dio negativo y echó por tierra la tesis de la denunciante. Este caso, anunciaron fuentes de la Fiscalía, será el primero en archivarse.

ADN

El propio colectivo Sin identidad ha anunciado su intención de realizar pruebas de ADN tanto a los denunciantes como a las otras madres que sospechan que sus hijos desaparecieron después de decirles los médicos que los recién nacidos habían fallecido. Para ello, la organización pretende traer a la Isla al perito judicial Jaume Buj, que trabaja en el laboratorio catalán de genética y toxicología forense Neodiagnóstica, y que ha colaborado con otras asociaciones de niños robados en la Península.

La abogada Natalia Domínguez explicó que la asociación está buscando un grupo de 15 personas «ya que traer al perito tiene uno coste elevado». En el caso de que no se logre el número, «las pruebas se harán a través de farmacias, que remitirán las muestras al laboratorio», dijo Domínguez.

La petición de pruebas de ADN no es el único paso iniciado por la abogada de Sin identidad, Natalia Domínguez, quien se reunirá con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, el 12 de abril, en la que se solicitará «la apertura de los archivos de los centros hospitalarios porque es dónde realmente está la información». Las denuncias de Sin identidad se suman a otras 25 que ha presentado la delegación en Canarias de Anadir.

http://www.laopinion.es/sociedad/2012/04/02/fiscalia-inicia-pesquisas-ninos-robados-casa-cuna/405500.html