Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un bombardeo de libro

Deia, 31-03-2012 | 1 abril 2012

‘Sustrai erreak 2, Guernica 1937’ identifica a 153 fallecidos en el letal ataque nazi

 

IBAN GORRITI – Sábado, 31 de Marzo de 2012

GERNIKA-LUMO. Hoy, 31 de marzo, se cumplen 75 años del bombardeo de Durango. Veintiséis días después de aquella jornada de 1937, llegaría el de Gernika. Alberto Barreña es un superviviente del bombardeo durangués. Recuerda que el bando de Mola amenazó tal día como hoy con un: «¡Guerniqués, cuando a tu vecino durangués veas las barbas cortar, pon las tuyas a remojar!». Luego, llegó la masacre.

Hoy ya está a la venta el libro que detalla todos los pormenores del holocausto de Gernika y municipios aledaños. Se presentó ayer. Es la revisión y actualización de aquel tomo que se tituló Sustrai Erreak, Guernica 1937. Lo lanzaron al mundo hace 25 años la asociación Gernikazarra y la revista Aldaba, publicación bimensual de ámbito local de fuerte arraigo en la localidad.

Ahora, en una edición de lujo máximo, bilingüe, y de 416 páginas en tamaño A-4, los impulsores han podido mejorarlo y profundizar en la información. «En euskera está mucho mejor escrito que entonces», añadió a DEIA uno de sus promotores, el historiador Juanan Carballo, quien fue más allá. «Además de la importancia de recuperar la memoria histórica, lo más novedoso en este libro es la investigación que seguimos realizando, gracias a la que, hasta la fecha, hemos puesto nombre y apellidos a algunos de los muertos en el bombardeo», enfatiza el integrante de Gernikazarra.

Hace referencia a la relación nominal («incompleta») de fallecidos en el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1936, que da cuerpo al séptimo capítulo del volumen. En el libro se cataloga a 153 muertos, siguiendo los datos del pasado mes de febrero. Un mes después ya hay seis personas en estudio, y «seguirá el goteo gracias a un bando municipal que ha sensibilizado a la ciudadanía», apuntaron desde la asociación. De sus estudios se desprende también que fascistas italianos y nazis arrojaron 5.472 kilos de bombas incendiarias. «Al cargar los aviones se hacían estadísticas, y al regreso también», quedaba impreso en documentos de los facciosos.

El tío de la mujer de Carballo, Luis Iriondo, es el testigo más conocido del bombardeo perpetrado por pilotos alemanes e italianos con el beneplácito del general antidemócrata Mola. «Este libro es un tesoro, un recuerdo histórico de que sucedió aquí: te dice cuántas bombas arrojaron, nombres de muertos… Estoy muy agradecido a quienes han hecho posible su factura», agregó a este diario el autor de la novela El chico de Guernica, y hermano de aquel mítico león Rafa Iriondo.

Sustrai erreak 2, Guernica 1937 cuenta con una portada y una lámina interior de uno de los autores plásticos vascos de mayor relevancia, el bergarés residente en Urdaibai Jesús Mari Lazkano. Aunque no pudo estar presente, desveló que la portada era «una unión de fragmentos, con la iglesia de Santa María y otros lugares a partir de fotografías de la época».

Imágenes utilizadas por Lazkano ayudan a no olvidar, y esta reedición historiográfica es, a juicio de la presidenta de Juntas Generales, Ana Madariaga, «una buena vacuna para evitar al amnesia». Abogó por impulsar más iniciativas que ayuden a reconstruir la memoria, estudios que acerquen la verdad a las actuales generaciones, y proyectos «como este, que difundan el pacifismo frente a la aniquiladora y estéril violencia», amplificó en la sala de vidrieras de la Casa de Juntas durante la presentación del libro en la que estuvieron presentes la diputada de Cultura Josune Ariztondo, el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco Antonio Rivera, el alcalde José Mari Gorroño y los integrantes de Gernikazarra y Aldaba, José Ángel Echániz, Teo Gandarias, Jabi Yarza, Javier Urrutia, Alberto Zarrabeitia, Alberto Iturriarte, Juanan Carballo y Vicente del Palacio.

LA DIPUTACIÓN Josune Ariztondo habló de las raíces del libro. «Los fascistas siempre desprecian la libertad que combaten a muerte, y la voluntad democrática de los pueblos que intentaron silenciar, pero no lo han logrado, ni en la sublevación militar, ni en los 40 años de dictadura», dijo. Además, recordó el proyecto de la Diputación, que movilizó a 3.000 vizcainos en el documental Zerutik sua dator!, tras un año en el que el ente foral ha liderado la transmisión intergeneracional de los más de 37 municipios bombardeados en 1936 y 1937. La institución también ha participado en la publicación del libro que estudia los puntos fundamentales de la barbarie cometida en el municipio. El acto sirvió, además, para reivindicar la presencia del cuadro de Picasso en la villa foral.

http://m.deia.com/2012/03/31/politica/euskadi/un-bombardeo-de-libro