Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

V Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera

| 7 abril 2012

Sábado 14 de Abril de 2012, en la localidad de San Isidro (Alicante)

El sábado 14 de Abril de 2012, en la localidad de San Isidro (Alicante), se celebrarán las V Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera. El Campo de Concentración de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la Guerra Civil en el puerto de Alicante el 1 de Abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procendentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto de Alicante a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas “democráticas” internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado Campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de concentración de Albatera. Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial.

En estas V Jornadas, además de honrar y rescatar del olvido a todas las víctimas que estuvieron presos y murieron, y seguir exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo, haremos un homenaje a los maestros y maestras de la República, por ello la temática de estas V Jornadas estará centrada EN LA ENSEÑANZA Y LOS MAESTROS Y MAESTRAS EN LA REPÚBLICA.

Contaremos con la presencia de testimonios de supervivientes de este campo, de maestros republicanos represaliados y de brigadistas internacionales . También contaremos con la intervención de historiadores e historiadoras en las mesas de debate.

Con esta quinta edición, las Jornadas se consolidan como un referente, no solo a nivel del País Valenciano sino también del Estado español, de reflexión y debate sobre la recuperación de la memoria histórica así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de
Concentración de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista. Esperamos que las Jornadas de este año ayuden a incorporar la perspectiva de género en esta tarea colectiva. Sobre todo deseamos que sirvan de homenaje a todos los seres humanos
que sufrieron y murieron por un mundo más justo y más libre; y que han sido ejemplo e inspiración a todas las generaciones. Permanecerán siempre en nuestro recuerdo.

Comité Organizador de las V Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera.

Abril de 2012.