Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valladolid: Veintiséis grupos acuerdan acciones jurídicas en favor del mural

Europa Press, | 6 abril 2012

Acusaron al Consistorio de «alentar» el ataque a la obra, y lo enmarcaron en la «campaña» del Partido Popular «en contra de la libertad de expresión..»


VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

Un total de 26 organizaciones de Valladolid ha acordado llevar a cabo acciones jurídicas y de difusión del mural ‘La Alegría de la República’, realizado de forma colectiva bajo la dirección del pintor Manuel Sierra en la calle Juan Mambrilla de la ciudad, para proteger la obra, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En una asamblea celebrada ayer miércoles en la sede del Ateneo Republicano, 26 organizaciones, entre las que figuran los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida; los sindicatos CC.OO. y CGT; el movimiento 15-M; Ecologistas en Acción y Alternativa Universitaria, entre otros, abogaron por mantener la iniciativa.

En este sentido, los participantes en la reunión advirtieron de que el mural representa «la colocación de un artefacto festivo bajo la camilla de la caverna más fachosa de la ciudad, encabezada por el alcalde –el regidor ‘popular’ Francisco Javier León de la Riva–«, a quien el autor de la obra, Manuel Sierra, recordó la importancia del régimen republicano.

«La República es parte de nosotros, de nuestra historia y, democráticamente hablando, no estaríamos aquí sin que hubiese existido», señaló a través de una carta Sierra, quien recordó al primer edil vallisoletano la etimología de la palabra, ‘Rex-publica’, es decir, «cosa de todos», tras referirse a las diferencias entre pintada y mural.

Además, los organizadores acusaron al Consistorio de «alentar» el ataque a la obra, y lo enmarcaron en la «campaña» del Partido Popular «en contra de la libertad de expresión, la cultura y la rehabilitación de las víctimas del franquismo».

Así, recordaron la retirada del nombre de Rafael Alberti de un teatro de Almería, la supresión de la calle Miguel Hernández en La Zubia (Granada) o la eliminación del callejero de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) los nombres de Neruda, Pablo Iglesias y Tierno Galván.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-total-26-organizaciones-acuerda-acciones-juridicas-difusion-defender-alegria-republica-20120405140429.html