Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alicante: El PP no considera prioritarios los monumentos de la Memoria Histórica

Las Provincias, | 9 mayo 2012

El grupo de trabajo de calles debatirá el martes sobre el memorial de la Plaza 25 de Mayo y del Campo de los Almendros

 

09.05.12 –T. R. | ALICANTE.

El grupo de trabajo que estudia los cambios de nombres de calles con connotaciones franquistas, integrado por miembros de la grupos políticos municipales, vecinos, comerciantes, la Asociación Cultural Alicante Vivo, y el asesor municipal Juan José Amores, se reunirán el próximo martes día 15 de mayo, para debatir la instalación del monumento en recuerdo del bombardeo del Mercado Central del 25 de mayo de 1938 y el memorial del Campo de los Almendros.

Una reunión que se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante del pasado 30 de abril tras negociar el PP la retirada del orden del día de la moción conjunta del grupo socialista y de Esquerra Unida, en la que solicitaban reactivar los trabajos de la comisión para avanzar en la instalación de ambos monumentos que formen parte de la Memoria Histórica de la ciudad.

El presidente de este grupo de trabajo de calles, el edil del equipo de gobierno del Partido Popular y responsable de la Concejalía de Imagen Urbana, Adrián Santos, resaltó que se ha convocado esta grupo para agilizar la reunión y cumplir con el compromiso adquirido en el Pleno. Sin embargo, el edil popular señaló que «en estos momentos hay otras cuestiones más importantes y que demandan los ciudadanos y a las que el Ayuntamiento debe de dar respuesta, como es que no falten los servicios básicos , que se creen las condiciones para la creación de empleo».

Por ello consideró que, aunque los ciudadanos deben de conocer la historia de la ciudad, no es prioritaria la instalación de los dos monumentos. Afirma que «previamente será necesario que se haga una valoración del coste económico que tendrá para las arcas municipales», que no atraviesan por un buen momento, por lo que apuntó la conveniencia de «estudiar las soluciones que sean más económicas para el Ayuntamiento.

Recordó que en la Plaza del Mercado central ya se ha instalado una placa explicativa que recuerda a las casi 300 víctimas del bombardeo de la aviación fascista del 25 de mayo de 1938, por lo que la instalación del monumento obra de Elena Albajar, que se colocará a la entrada del mercado «puede esperar a que se mejore la situación económica », indicó.

Sin embargo, el concejal del PSOE, Miguel Ull, y de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, consideran que la ciudad de Alicante tiene una deuda histórica con los que sufrieron el bombardeo o los que fueron apresados, condenados y encarcelados en el Campo de los Almendros, que estaba situado en los terrenos próximos al barrio de La Goteta, y que fueron sometidos a juicios sumarísimos al final de la Guerra de España por defender las libertados y el Gobierno legal de la Segunda República Española.

Pavón señaló también que «hay que resolver y dar una respuesta de una vez por todas a ambas iniciativas que se viene arrastrando desde hace tiempo».

http://www.lasprovincias.es/v/20120509/alicante/considera-prioritarios-monumentos-memoria-20120509.html