Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Almería: La lentitud del PGOU frena la retirada del escudo de Hacienda

Ideal, 14.05.12 | 16 mayo 2012

Hacienda reclamó a finales de2010 aUrbanismo que retirara la catalogación de la fachada para poder cumplir la Ley de Memoria Histórica

 

M. CÁRCELES | ALMERÍA.

La Ley de Memoria Histórica, entró en vigor el 28 de diciembre de 2007. Sin embargo, desde entonces, tras más de cuatro años de aplicación, aún no ha surtido efecto en cuanto a la retirada de símbolos de los edificios públicos. «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura», reza el primer punto del artículo 15 de dicha Ley. Pero a día de hoy pueden seguirse viendo muestras de cómo la aplicación de la norma no está siendo efectiva en algunos ámbitos. La Escuela de Artes o el Instituto Celia Viñas continúan mostrando en la entrada a los centros los escudos del Gobierno de la Dictadura pese a ser edificios públicos. Y en la fachada de la Delegación de la Agencia Tributaria en el Paseo de Almería el escudo preconstitucional continúa coronando el balcón.

En este último caso, es precisamente una cuestión administrativa la que tiene echado el freno a su retirada. El Ministerio de Hacienda sí ha dado muestras de querer cumplir con la norma, y por ello solicitó un dictamen a la Consejería de Cultura para su posible retirada. Pero tras el visto bueno de la Junta, el obstáculo lo encontró en el PGOU. En el último plan general, el del 98, su fachada aparece catalogada como de interés arquitectónico. Y sin sacarla del catálogo, no se puede eliminar el escudo, por lo que se le denegó la licencia de obras.

Fuentes de Urbanismo afirman que sólo existen dos vías para poder otorgar la licencia solicitada por el Gobierno. Una sería iniciar el expediente para retirar su descatalogación, lo que exigiría el paso del expediente por la Comisión Provincial de Patrimonio. Y la segunda, sin nuevos expedientes, es la de esperar a la aprobación del nuevo PGOU con la finalidad de que se pudiera ‘enmendar’ la situación sin necesidad de más papeles. Y evaluadas ambas, se ha optado por la segunda. El problema está en las dificultades encontradas para la aprobación del PGOU. Algo que mantiene la retirada del escudo congelada desde otoño de 2010.

http://www.ideal.es/almeria/v/20120514/almeria/lentitud-pgou-frena-retirada-20120514.html