Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Amorebieta hace memoria para «evitar que el horror de la guerra vuelva a repetirse»

El Correo.com, | 17 mayo 2012

Mañana a las siete de la tarde arrancan los actos de homenaje con una ofrenda floral en el Parque Zelaieta

 

MANUELA DÍAZ | DURANGO.

No se trata de una de esas «historias que cuentan en casa los abuelos». El horror de la guerra y su represión apenas tiene siete décadas, aunque «el silencio espeso quiere taparlo todo», apuntó ayer la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, en Amorebieta-Etxano durante la presentación de los actos del 75 aniversario de los bombardeos sobre el municipio y la posterior ocupación por las tropas franquistas. Un silencio al que la Diputación, el Ayuntamiento y la Sociedad Artístico Cultural Zornoza han querido responder para «dar a conocer parte de nuestra historia y evitar que el horror de la guerra vuelva a repetirse».

Con esta premisa arrancan los actos que se desarrollarán mañana en honor de las víctimas en el municipio, uno de los 37 pueblos bombardeados en Euskadi que, si bien no tiene el calado de Gernika o Durango, vivió días atroces. Según escribió el periodista George Steer, Amorebieta ardió durante cuatro días. «Para evitar la repercusión internacional que tuvo Gernika, sólo hubo dos bombardeos los días 14 y 16, pero cambiaron el cabezal de la bombas logrando que fueran más potentes», aseguró Zabier Legina, coordinador del acto. Con un Amorebieta-Etxano acallado por el fuego y el miedo, entraron las tropas del bando franquista el 18 de mayo de 1937, como sostienen Steer, testigo de los hechos, y el historiador local Gregorio Arrien.

Los actos arrancarán a las siete con una ofrenda floral en el Parque Zelaieta. Ya entrada la noche, a las 22.15 horas, la plaza del Ayuntamiento proyectará en una pantalla gigante el audiovisual ‘Emociones de tres generaciones’, que forma parte del documental ‘Zerutik sua dator’, promovido por la Diputación. Este proyecto recoge los cortometrajes realizados por creadores locales que plasman las emociones de tres generaciones en torno a la memoria histórica. «Que los que han vivido esta guerra verbalizen sus recuerdos es un descanso para las familias» y un derecho para que los más jóvenes conozcan su pasado, remató Ariztondo. El homenaje contará también con la actuación de Mikel Urdangarin, entre otros.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120517/vizcaya/amorebieta-hace-memoria-para-20120517.html