Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Bejes (Cantabria): Homenaje a la Brigada Machado

Ahaztuak 1936-1977, | 16 mayo 2012

Sábado, 19  de mayo

 

BEJES: HOMENAJE2012 ALA “BRIGADA MACHADO”

El próximo sábado 19 de Mayo, a las 12:30 horas, en el pueblo cántabro de Bejes celebraremos un año más un acto público en memoria y honor de la Brigada “Ceferino Machado”, la VI Brigada Guerrillera del Norte, y de todxs lxs combatientes antifranquistas.

En una placa de marmol, situada a la entrada del pueblo, se han inscrito los nombres de todos los guerrilleros de la “Brigada Machado”, a petición popular. Alli se celebra anualmente este acto y alli los organizadores y los representantes de otras asociaciones hermanadas en la defensa de la Memoria Democrática y Antifascista que tambien asisten al acto toman la palabra. A continuación se realiza una comida popular para la que cada persona asistente lleva sus viandas, todo ello en un ambiente de fraternidad y camaraderia y tras ella una sobremesa que si el tiempo acompaña se prolonga hasta entrada la tarde.

Este año, como en años anteriores, desde Ahaztuak 1936-1977 tomaremos parte en este homenaje aportando nuestro granito de arena con nuestra presencia y este año tambien con la suculenta paella que alli prepararemos.

Para llegar a Bejes hay que coger el desfiladero de La Hermida desde Unquera, pasar Panes y en el pueblo de La Hermida y después coger una desviación a la derecha en la que pone ‘Bejes 5 Kms’. Una de las personas organizadoras del acto, Jesús de Cos Borbolla Comandante “Pablo” nos dice: “Espero veros allí a todos los antifascistas motivados por el recuerdo que le debemos a nuestros compañeros”. Éste añade: “Como podrá apreciarse, este monumento no tiene nada que ver con los que se erigen con las subvenciones de la Vicepresidencia de Gobierno, ‘políticamente correctos’ obligadamente”.

Los guerrilleros de AGE (Agrupación Guerra y Exilio) de la que participan Jesús de Cos, “Comandante Pablo”, y tambien otro guerrillero que el domingo estará presente, Felipe Matarranz, “Capitán Lobo”, no se consideran ni se consideraron nunca ‘ni bandidos, ni vencidos’, al igual que tampoco lo hicieron los centenares de combatientes, puntos de apoyo y enlaces caidos o detenidos. Y así lo expresan en cualquier ocasión, al igual que lo hacia “Camiseta”, uno de los impulsores de la colocación del monolito y del acto anual de memoria. “Camiseta” nos abandonó fisicamente hace algunos meses pero su presencia estará tambien en Bejes este próximo sábado juto a la de tod@s aquell@s luchadores antifascistas a quienes homenajeamos.

El próximo sábado en Bejes lo diremos con ellos. Esperamos que l@s que leais esto deseeis tambien hacerlo con nosotr@s y os acerqueis a participar de este homenaje.

 

AHAZTUAK 1936-1977

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com.es/2012/05/bejes-homenaje-2012-la-brigada-machado.html