Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Calatayud: Las víctimas de la guerra no tendrán monumento

El Periódico de Aragón, 23/05/2012 | 23 mayo 2012

El ayuntamiento se opone a que figuren los nombres de los asesinados

 

F. V. L.

Calatayud no tendrá un monumento dedicado a las víctimas republicanas de la guerra civil. Las discrepancias surgidas entre el ayuntamiento de la ciudad, regido por el Partido Popular, y la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico) respecto al lugar reservado a los nombres de los asesinados y desaparecidos ha hecho que esta última entidad se plantee renunciar a los 30.00 euros que había recibido del Gobierno central para acometer las obras de un monolito en el cementerio local.

El consistorio alega que los nombres y apellidos de las víctimas no deben figurar en el monumento, mientras que Arico considera que es una condición imprescindible para respetar el recuerdo de los represaliados.

«La idea era instalar una placa con losas en las que debían figurar los nombres de las 448 personas que murieron en Calatayud y su comarca por la represión del bando sublevado», señaló ayer Miguel Ángel Capapé, presidente de Arico, que explicó que los restos de las víctimas recordadas se hallan repartidos en fosas del cementerio, en el barranco de la Bartolina e incluso en el Valle de los Caídos.

FRASE ESCULPIDA «El ayuntamiento ha dicho que no debe figurar ninguna lista porque ha habido personas emparentadas con los fallecidos, alrededor de 10 o 12, que nos han comunicado que ellas no desean ver los nombres de sus antepasados en el monumento», manifestó el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda. «Además», añadió el regidor de Calatayud, «existen casos en que no ha podido determinarse con certeza la forma en que se produjo la muerte».

Para Capapé, estas razones son «muy peregrinas» y no deberían impedir que quedara grabado en piedra el nombre de los represaliados del bando republicano. «Ahora nos encontramos con que, si no acometemos los trabajos, tenemos que hacer frente a los intereses de la subvención y las cosas se nos ponen difíciles», agregó.

Aranda ha formulado otras posibles soluciones con el fin de acercar posturas con Arico, como esculpir en la lápida «una frase de carácter conciliador» o dejar constancia de los nombres de todas las víctimas en un documento especial custodiado en el cementerio. Pero a Arico estas propuestas le parecen insuficientes.

«No tiene sentido que, ahora que se han retirado las placas que había en las fachadas de las iglesias con los nombres de los muertos del otro bando, se vuelva a hacer una lista con los de otra ideología, eso es volver al camino de la separación», afirmó José Manuel Aranda.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/las-victimas-de-guerra-no-tendran-monumento_759131.html