Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castedo desbloquea los memoriales de la represión franquista

El País, 15-05-2012 | 16 mayo 2012

El concejal de Estadística defiende la convicción de la alcaldesa de Alicante de “recoger todas las sensibilidades»

 

ROSA BIOT Alicante 15 MAY 2012

Tras años de pulso entre la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de la ciudad, ayer se desbloquearon los memoriales en recuerdo de la represión franquista. La actitud del equipo de gobierno que dirige Sonia Castedo, del PP, nada tiene que ver con la oposición frontal que mantenía su predecesor, Luis Díaz Alperi, a la construcción del memorial del Campo de los Almendros (donde el ejército franquista improvisó un campo de concentración al término de la Guerra Civil) o con las reticencias que la regidora tenía hace dos años a introducir el término “fascista” en una placa que recordara a las 300 víctimvas del bombardeo del mercado Central. Ayer, los partidos políticos del Ayuntamiento marcaron el camino para instalar sendos memoriales en los próximos meses. Falta definir la letra pequeña.

En la reunión de ayer, el equipo de gobierno propuso, por un lado, concretar la instalación de un poste con el nombre del Campo de los Almendros. La propuesta también incluye la plantación en este espacio de almendros y de una placa explicativa cuyo texto deberá pactarse. Sobre el memorial previsto en el mercado Central (y que fue aprobado por una comisión de trabajo tras un concurso público) el Ayuntamiento puso reparos técnicos por motivos de mantenimiento ya que el monumento se proyecta a ras de suelo. En la reunión se acordó buscar informes técnicos antes de tomar una decisión.

La historia no hace mal

El concejal de Estadística e Imagen Urbana, Adrián Santos, valoró tras la reunión que “los partidos políticos están de acuerdo en los monumentos”. Santos agregó que ahora solo hay que lograr una forma adecuada de mantenerlos. Y sobre el cambio de actitud del equipo de gobierno, el edil defendió la convicción de la alcaldesa de Alicante de “recoger todas las sensibilidades. Además, contar la historia no hace mal a nadie”.

El edil del PSPV-PSOE, Miguel Ull, se mostró cauto pero moderadamente satisfecho con la evolución del tema. Ull destacó la importancia de que los memoriales se concreten. Y el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, coincidió en hablar de desbloqueo de la sitaución. Pavón expresó su “satisfacción” y deseó que “esos reparos” terminen resolviéndose y finalmente se respete el concurso del que salió el proyecto que se prevé instalara.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/15/valencia/1337109228_633728.html