Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Catalogan en la fosa común de Teba (Málaga) los restos de 35 personas

Sur.es, | 3 mayo 2012

Los trabajos en la segunda fosa de fusilados excavada más grande del país está previsto que acaben a finales del próximo mes

 

03.05.12 –

CARMEN MARTÍN | TEBA.

Teba sigue haciendo memoria histórica. Los trabajos de exhumación, de los que ya informó SUR, en una fosa común ubicada en el cementerio municipal, y considerada la segunda más grande del país de las que se han excavado, están dando resultados. El director de las excavaciones, el arqueólogo Andrés Fernández, matizó que ya se han recuperado y catalogado 35 cuerpos de víctimas del franquismo, aunque podría haber 125 por la relación nominal que se hizo antes de los trabajos.

La idea de la exhumación partió de familiares de los fusilados, que se pusieron en contacto con la Asociación para la Memoria Histórica de Antequera y Comarca, que, a su vez, pidió una subvención al Ministerio de la Presidencia para poder trabajar. «Empezamos el 20 de febrero de este año en conmemoración del 23 de febrero de 1937, que es la noche más significativa por el número de personas que fusilaron, 84, por lo que es conocida como ‘la noche de los 80’», explicó el arqueólogo para matizar que la exhumación acabará a finales de junio. De forma paralela, se profundiza en los archivos con objeto de sacar más información con respecto a la edad de las víctimas, si podían tener alguna enfermedad u cualquier aspecto válido a la hora de sacar las conclusiones.

En estos meses, los restos serán exhumados y se le hará un estudio antropológico a cada cuerpo, además de inventariarse lo encontrado. «Conforme vayamos terminando los trabajos, tenemos previsto extraerle a los familiares más directos muestras de ADN para tener un banco de datos para una posible identificación que se pudiese hacer el día de mañana», afirmó Fernández, ya que la identificación no se contempla en esta fase, según aclaró el concejal de Cultura de Teba, Manuel Pinta, quien avanzó que se construirá un panteón donde se depositarán todos los restos individualizados que tendrá una placa con las víctimas.

http://www.diariosur.es/v/20120503/interior/catalogan-fosa-comun-teba-20120503.html