Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

CCOO invita a rescatar y construir la memoria democrática

CCOO de Madrid, | 23 mayo 2012

Se presenta la segunda parte de la obra «Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista»

 

(Gabinete de Prensa de CCOO de Madrid)

Se presenta la segunda parte de la obra «Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista», un proyecto impulsado por la Fundación Abogados de Atocha y CCOO de Madrid

La sede del Consejo General de la Abogacía de España ha acogido en la mañana de hoy la presentación del segundo volumen de la obra «Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista», un proyecto promovido por la Fundación Abogados de Atocha y CCOO de Madrid.

En este trabajo, además del testimonio de los profesionales del Derecho que lucharon contra el franquismo, se recoge más de una quincena de semblanzas biográficas, entre ellas las de nombres tan significativos como los de Jaime Miralles, Gregorio Peces- Barba, Joaquín Ruiz-Giménez, María Luisa Suárez, Jaime Sartorius o Antonio Montesinos, que ha estado presente en el acto. El objetivo de este trabajo es el de «rescatar y construir memoria democrática», como ha señalado Rubén Vega, uno de sus coordinadores junto a José Gómez Alén.

«Abrieron una puerta» al Estado Social y Democrático de Derecho

En su turno, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha valorado este acto como «muy importante», siendo parte del «deber» del sindicato, tras lo que ha  agradecido al CGAE que acogiera esta presentación como espacio que representa a todos los profesionales de la abogacía. También ha reconocido a quienes han trabajado en esta obra y a su promotora, la Fundación Abogados de Atocha, que es «una referencia muy importante para nuestro futuro».

En opinión de Javier López, los abogados laboralistas, como lo fueron los del despacho de Atocha, 55, suponen «un punto de encuentro de la lucha de muchos años» para «defender la vida, la libertad o la democracia», y hay que agradecerles también que «abrieran una puerta» a lo que se denomina Estado Social y Democrático de Derecho, que ahora «está en peligro». Para los futuros abogados queda por tanto la tarea, según López, de «defender la vida y el trabajo de los españoles».

La ética del Derecho y de la abogacía

Por su parte, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz Huerta, ha hecho un alegato en defensa de la «ética del Derecho» y de la necesidad de «construir la memoria democrática» de este país, una tarea en la que «hay mucho que hacer» y por la que se ha comprometido a trabajar, ya que los Gobiernos no pueden «rendirse» mientras haya una sola familia española que no sepa dónde están enterrados sus seres queridos. «Nuestro país se ha construido a base de olvidar», ha señalado Ruiz Huerta, matizando que ha sido así incluso desde la Edad Media. Por eso ha llamado a «ir a la verdad de las cosas».

Ha cerrado el acto el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, que ha mostrado su «enorme satisfacción» por poder participar en este proyecto, del que ha destacado la idea de la «ética de la abogacía», un espíritu que ha proporcionado «un estilo» a la profesión de abogado en España y que es también el espíritu de los abogados laboralistas.

Tras defender que los despachos de abogados deber ser también «oficinas de derechos humanos», Carnicer ha recordado el ejemplo de los Abogados de Atocha y del PCE, y también el de esos profesionales que empezaron a defender a los inmigrantes, a las mujeres víctimas de la violencia de género o a los menores. Un ejemplo que hay que trasladar a los futuros profesionales del Derecho, una labor a la que contribuyen libros como este «Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista».

http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/menu.do?Inicio%3A357761#.T7usRrRpehw.facebook