Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Comunicado sobre la ilegal exhumación en la fosa común de Santa Cruz del Valle

Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, | 20 mayo 2012

Ante lo sucedido el pasado 12 de mayo en la localidad de Santa Cruz del Valle por la pretendida apertura de la fosa que alberga los restos de los 5 vecinos asesinados en 1936


NOTA DE PRENSA DEL FORO POR LA MEMORIA DEL VALLE DEL TIÉTAR Y LA VERA SOBRE LA ILEGAL EXHUMACIÓN EN LA FOSA COMUN EN EL MUNICIPIO DE STA. CRUZ DEL VALLE.

La asociación “Foro por la Memoria del valle del Tiétar y La Vera”, ante lo sucedido el pasado 12 de mayo en la localidad de Santa Cruz del Valle por la pretendida apertura de la fosa que alberga los restos de los 5 vecinos asesinados en 1936, quiere manifestar nuestra mas profunda repulsa y condena hacia esa “intentona ilegal de exhumación por las bravas” protagonizada por un grupillo de tres personas que quiso ultrajar y profanar la tumba de estas víctimas de la represión franquista perfectamente memorizada por sus parientes desde que ocurrieron los hechos luctuosos, y que han puesto sus ilusiones y sentimientos en su decisión de darles dignidad y reconocimiento mediante la construcción de un Mausoleo en el lugar donde se encuentran y catalogado como Cementerio Civil.

Nuestra asociación, tras conocer en los medios de comunicación tal pretensión sin que los parientes de las víctimas y el propio Ayuntamiento conocieran las intenciones de exhumar, nos presentamos a primera hora de la mañana del sábado 12 para impedir que tal fechoría se llevara a cabo acompañados de 18 familiares profundamente preocupados. La guardia civil también se personó advertida por el Alcalde de la localidad que exigió la identificación y las necesarias autorizaciones con arreglo al protocolo establecido para poder exhumar.

Para comprender la situación en que se encuentra la fosa común, es necesario aclarar lo siguiente:

1º.- Que desde hace un año y medio, el Foro por la Memoria lleva a cabo el cumplimiento adquirido con los familiares de no levantar los restos para su identificación individual y que permanezcan juntos en el lugar perfectamente identificado por ellos, realizando una Tumba-Mausoleo que les dará todo el reconocimiento y memoria para su digno recuerdo y descanso.

Con total acuerdo en respetar la voluntad de los familiares, esta asociación ha dado todos los pasos necesarios y los protocolos correspondientes para llevar a cabo el Memorial: Todos los trámites a través del ayuntamiento y los correspondientes organismos de la Junta de Castilla y León; la cesión del uso privativo de la parcela por 25 años como Cementerio Civil, por acuerdo de pleno municipal; la concesión de subvención con fondos públicos de Ministerio de Presidencia para el proyecto del Memorial que se encuentra iniciado con el correspondiente permiso de obras del Ayuntamiento. La realización corre a cargo del artista Fernando Sánchez Blanco que deberá acabar en noviembre.

Así, con este trabajo conjunto bien hecho, todas las partes implicadas estuvimos presentes impidiendo la locura y desfachatez de esos ególatras descerebrados e impostores que trataron de humillar la voluntad del conjunto de los familiares y perjudican la labor memorialista que se viene realizando con enormes dificultades en toda la geografía española.

2º- Que a las diez de la mañana del sábado, 12 de mayo, se presentaron tres personas para proceder a la exhumación “ilegal”, sin ninguno de los requisitos legales para tal fin, como se demostró a requerimiento de los agentes de la guardia civil del seguimiento de los correspondientes protocolos y las autorizaciones pertinentes. Y claro está, sin la firmas del consentimiento por parte de los familiares de las 5 víctimas.

Así, les fue impedida la profanación de la fosa mediante el acto ilegal que pretendían cometer por una dotación de tres agentes de la guardia civil y el Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Sta. Cruz del Valle, y la recriminación de todas las personas presentes: 13 familiares y parientes y 4 miembros del Foro por la Memoria junto al autor de la obra del Memorial en ejecución.

Manifestamos nuestra más enérgica condena a la actuación de estos usurpadores y farsantes y nuestra total repulsa por la manipulación y tergiversación que han ofrecido de los hechos a los medios de comunicación.

Finalmente, el “Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera”, quiere mostrar su total apoyo al derecho a decidir de los familiares y parientes junto con nuestro mayor reconocimiento a las víctimas de Santa Cruz del Valle fusiladas el 19 septiembre de 1936:

Víctor Jiménez de la Iglesia, 51 años, labrador, esposa y seis hijos.

Su hijo, Agustín Jiménez Barbado, 21 años, soltero.

Santiago Jiménez García, 27 años, jornalero, esposa e hijo de siete meses.

Y Ladislao Jiménez Sánchez, 27 años, jornalero, esposa e hija de un año.

José Pizarro Hernández, 62 años, guarda forestal, esposa y dos hijos.

Por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
Y contra la impunidad de los crímenes franquistas.

Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera
Paraje El Carrascal (Ayto. de Casavieja)
05450 Casavieja. Ávila.