Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa aparca la desclasificación de 10.000 documentos secretos

Cadena Ser, | 29 mayo 2012

Se paraliza así la que iba a ser la mayor desclasificación de documentos de la historia de España

 

 

MARIELA RUBIO   29-05-2012

El departamento de Pedro Morenés considera que la difusión de determinada información podría perjudicar las relaciones diplomáticas

Se paraliza así la que iba a ser la mayor desclasificación de documentos de la historia de España. Un proyecto de la anterior ministra de Defensa, Carme Chacón que pretendía desclasificar 10.000 documentos declarados secretos por distintos departamentos militares españoles entre 1936 y 1968.

Fue uno de los asuntos que el anterior gobierno del PSOE se dejó en el tintero: la que iba ser la mayor desclasificación de documentos de la historia de España. Para ello, en 2011, con Carme Chacón en el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Estado elaboró un listado con todos los documentos clasificados entre 1936 y 1968 cuya difusión no planteaba ya riesgos para la seguridad nacional. Un catálogo de más de 10.000 documentos. Sin embargo, según han confirmado fuentes de Defensa a la Cadena SER, el actual ministro, Pedro Morenés, ha decidido paralizar el proceso y no continuar con los trámites necesarios par la desclasificación.

Elaborado con información de los tres ejércitos (Aire, Tierra y Armada), el catálogo incluye expedientes sobre desertores y desterrados, documentos sobre la actividad de la censura y recoge material relacionado con los antiguos «batallones de trabajo» y campos de concentración.

El listado comprende también documentos relativos a la actividad del espionaje español en ese periodo, los planes de respuesta ante invasiones extranjeras e información sobre la política española durante el protectorado de Marruecos o sobre a cesión de material bélico por parte de EEUU.

Tras su análisis, y dictamen favorable de los técnicos del el equipo de Carme Chacón, concluyó que la razón que motivo la clasificación de todos estos documentos (secretos, reservados, confidenciales y de difusión limitada) había dejado de tener sentido y que su difusión no suponía ya riesgo alguno para la seguridad y los intereses nacionales. Pero para haber procedido a la desclasificación formal, la entonces ministra Defensa debería haberlo propuesto al Consejo de Ministros, el único organismo competente para ello; pero Chacón no hizo y el proyecto quedó finalmente en la carpeta de asuntos pendientes con la que se encontró el nuevo ministro popular.

Según fuentes de Defensa consultadas por la SER, el ministro Pedro Morenés ha decidido aparcar este proyecto por considerar «que la difusión de determinada información (contenida en el listado) podría perjudicar las relaciones diplomáticas de nuestro país y dañar a terceros». Las mismas fuentes afirman que el análisis del anterior equipo socialista no se considera suficiente y que para continuar con el proyecto debería volver a revisarse todo el catálogo «documento por documento». Una opción que el actual equipo ministerial considera inviable.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/defensa-aparca-desclasificacion-10000-documentos-secretos/csrcsrpor/20120529csrcsrnac_1/Tes