Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Paterna autorizará la apertura de fosas de fusilados

ABC.es, 30-05-2012 / | 31 mayo 2012

El alcalde ha informado hoy de que se autorizará la apertura de la fosa en la que los familiares creen que se enterró a José Celda

 

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha informado hoy de que el Ayuntamiento autorizará la apertura de la fosa en la que los familiares creen que se enterró a José Celda, un vecino de Massamagrell que fue fusilado en el paredón del cementerio de Paterna y enterrado junto a otros catorce ajusticiados.

Según han informado a EFE fuentes del Consistorio de Paterna, Agustí ha informado de que los impedimentos legales para la apertura ya no existen, porque las familias que habían alegado en contra se han retractado, y el Ayuntamiento podrá decidir.

Así, se ha pedido a los familiares que soliciten la licencia y presenten el proyecto arqueológico pertinente, si bien Agustí ha señalado que resolverá a favor de la apertura.

El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha expresado su satisfacción por la noticia pero ha advertido que será necesario pedir una prórroga al Ministerio de Presidencia para que mantenga la subvención concedida a los familiares para la apertura de la fosa, dado que prevé que todavía se pueda alargar unos meses el proceso.

«Por encima de otras consideraciones, supone el triunfo de la humanidad y de la solidaridad ente quienes sufrieron el mismo trauma. La paciencia y la comunicación entre las familias ha conseguido desbloquear este asunto», ha añadido.

El pasado 16 de mayo Alonso y familiares de varios ajusticiados denunciaron en rueda de prensa el bloqueo de un proceso de exhumación que a su juicio estaba ejerciendo este Ayuntamiento.

Fuentes municipales negaron que existiese ninguna estrategia dilatoria e indicaron que el Ayuntamiento estaba a la espera de que se le indicase si podía autorizar o no la exhumación.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1179392