Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP rechaza recuperar la oficina de víctimas de la Guerra Civil y las subvenciones «clientelares»

Europa Press, 23-05-2012 | 24 mayo 2012

El Grupo Popular apela a la Transición y pide «no usar el pasado como arma arrojadiza»

 

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) –

El PP ha rechazado en la Comisión Constitucional del Congreso una iniciativa del PSOE para recuperar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, que el Gobierno decidió suprimir el pasado mes de febrero, y para mantener las subvenciones que el anterior Ejecutivo otorgaba a colectivos ocupados de la recuperación de la memoria histórica.

El Consejo de Ministros resolvió en febrero que las funciones de las que se encargaba la citada Oficina, entre ellas la coordinación de las exhumaciones de los restos de desaparecidos, se encargaría la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, un departamento más genérico del Ministerio de Justicia.

La supresión de esa oficina, que se puso en marcha en diciembre de 2008, llevó a los socialistas a presentar una iniciativa sugiriendo al Gobierno que reconsidere su posición porque, a su juicio, ese órgano debe seguir impulsando los trabajos que venía realizando en aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, singularmente la localización y exhumación de fosas y la elaboración del mapa de fosas, y continuar informando de todo ello a las víctimas.

DEFENDIDA POR EL EXMINISTRO

En la iniciativa, defendida ante la comisión por el exministro Ramón Jáuregui, se pedía también al Ejecutivo del PP mantener el programa de subvenciones a las ONG y asociaciones de memoria histórica para apoyar los proyectos destinados a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Frente al recorte del 60 por ciento aplicado por el Gobierno ‘popular’, alegando que todo el dinero para labores relacionadas con la Memoria Histórica se destinará exclusivamente a la exhumación de fosas, el PSOE quiere que se prosiga con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica estableciendo la coordinación necesaria para mantener el diálogo y responder a las diferentes asociaciones dedicadas a este tema.

APOYO DE TODA LA OPOSICIÓN

La proposición no de ley contó con el respaldo de CiU, PNV, UPyD y Esquerra, pero el PP, por boca del exsecretario de Estado Miguel Ángel Cortés, apeló a la Transición para «no usar el pasado como arma arrojadiza».

Según explicó, la Oficina de Víctimas ha sido suprimida porque sus funciones pueden ser absorbidas por Justicia y las subvenciones se han limitado a las exhumaciones porque el resto tenía «en no pocos casos un carácter clientelar».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-pp-rechaza-recuperar-oficina-victimas-guerra-civil-subvenciones-clientelares-20120523192141.html