Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ex presos antifranquistas piden adhesiones a la causa abierta en Argentina

El Comercio Digital, 10-05-2012 | 11 mayo 2012

Han animado hoy a los ciudadanos así como a organizaciones sociales y civiles a sumarse a la querella

 

Madrid, 10 may (EFE).- Un grupo de ex presos antifranquistas han animado hoy a los ciudadanos así como a organizaciones sociales y civiles a sumarse a la querella con la que se inició la investigación abierta en un juzgado de Argentina sobre los crímenes cometidos durante el franquismo.

El llamamiento ha partido hoy de los representantes de la asociación «La Comuna», que agrupa a ex presos antifranquistas de la última etapa de la dictadura, que ha anunciado que llevarán a cabo una campaña para conseguir las adhesiones.

La campaña se desarrollará en coincidencia con la visita a España de la juez María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo en Argentina, y que finalmente será en septiembre, aunque en un principio estaba prevista para junio.

Según ha informado en rueda de prensa Jose Galante, uno de los primeros ex presos franquistas que se adhirió a la querella que se presentó en 2009 y que se sigue en el juzgado número uno de Buenos Aires, Servini tomará declaraciones a víctimas del franquismo durante su recorrido por España.

Además de Madrid, la jueza podría trasladarse a Barcelona, el País Vasco y Málaga, donde podría conocer una fosa común, aunque «todavía no está cerrada» la agenda del viaje, ha detallado.

Galante, junto con Manuel Blanco y otros querellantes que estuvieron en las cárceles franquistas entre los años 60 y setenta así como familiares de Humberto Baena, fusilado en septiembre de 1975, declararon el pasado 23 de abril en Buenos Aires ante Servini, a quien le trasladaron más de 60 expedientes de casos para sumarlos a la causa.

«Queremos plantear que todo el mundo puede hacer algo para acabar con la impunidad del franquismo y que esto es bueno para el país», ha destacado Galante.

La abogada argentina Ana Messuti, que representa a los querellantes, ha señalado que Servini envió el pasado mes de diciembre al Gobierno español un exhorto en el que solicita los nombres de los integrantes de los consejos de ministros que firmaron las últimas ejecuciones así como de funcionarios implicados en torturas o de los jueces de los denominados Tribunales de Orden Público.

A este respecto, Galante ha señalado que no descartan publicar las listas de las personas que «firmaron las penas de muerte o que estuvieron implicadas en torturas», aunque ha puntualizado que sus identidades «son conocidas porque siempre se trataba de funcionarios públicos».EFE

http://www.elcomercio.es/agencias/20120510/mas-actualidad/nacional/presos-antifranquistas-piden-adhesiones-causa_201205101521.html