Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallecen don Macrino Suárez, ministro de la República Española y don Paulino García Partida

Pedro A. García Bilbao. Sociología Crítica, | 16 mayo 2012

Macrino Suarez formó parte del gabinete presidido por don José Maldonado, el último Jefe de estado legítimo

 

 

Un día triste para todos los republicanos españoles, un día en el que España ha perdido a dos de sus hijos valientes, lúcidos y leales a su patria, al bien común y a su pueblo. Todo lo dieron, nada exigieron.

Sus nombres son sinónimo de servicio a la República. No esperen que las banderas de los Borbones que secuestran la soberanía nacional señalen luto alguno, los telediarios no daran la noticia y en la prensa apenas una nota señalara el hecho, en las Cortes Españolas no juzgarán ni procedente ni prioritario señalarlo. No importa, con las lágrimas que hoy nos arrasan, junto al dolor por su pérdida, late una esperanza infinita que algún día germinará en un nuevo Abril en el que este pueblo será libre y dueño de sus destinos.

El día 15 de mayo ha fallecido el Dr. don Macrino Suarez, ministro de economía de la República Española en su último gobierno en el exilio y militante de Acción Republicana Democrática Española. Formó parte del gabinete presidido por don José Maldonado, el último Jefe de estado legítimo. Fue doctor en Economía por la Universidad de París. Asturiano, honrado, sencillo, valiente, de gran valía humana e intelectual, quienes tuvimos el honor de conocerle le recordaremos siempre. Fue un ciudadano en el más hermoso sentido de la palabra, no es de extrañar que la España de la Transición y su Régimen fuesen incapaces de soportar públicamente a personas de su valía pues su ejemplo era la prueba de que los valores y la virtud de la República no se han extinguido. Triste patria la nuestra que deja morir en el destierro civil a hijos tan valerosos.

Ha fallecido igualmente, con la diferencia de unas pocas horas, el dr. don Paulino García Partida, presidente de Izquierda Republicana en los años de la Transición y de la Fundación Manuel Azaña a la que logró preservar pese a todo tipo de dificultades. Catedrático de la UCM, académico, presidente que fue del Ateneo de Madrid en los años 90, republicano de corazón. Sus amigos y consocios del Ateneo de Madrid, los republicanos de toda España que le conocieron, incansable, sereno, consciente, lleno de confianza siempre en el futuro, luchador incansable por la IIIª República y del respeto al legado de la IIª, no vamos a olvidarle.

Cuando en los días de lucha que vendrán veáis ondear en las calles y plazas de España la bandera tricolor que ampara serena los sueños y esperanzas de nuestro pueblo, recordadles y tratad de ser dignos de su ejemplo.

¡Viva la República!

 

 

HA FALLECIDO MACRINO SUAREZ

Último ministro superviviente del Gobierno Republicano en el Exilio:

 

Macrino Suárez Méndez nació en Luarca, la capital del concejo de Valdés, el 31 de mayo de 1936, pocas semanas antes de que estallara la Guerra Civil que se llevó por delante la Segunda República. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París, trabajó en Francia como investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

En su parte política, Macrino Suárez fue ministro de Economía en el Gobierno en el exilio de la Segunda República, entre 1971 y 1977, cuando el también asturiano José Maldonado González era el presidente de la República en el exilio. De hecho, Macrino Suárez era  actualmente el presidente de la Asociación José Maldonado.

«Lo que quiero exponer en mi intervención», comentaba en su última entrevista Macrino Suárez, «es la fragilidad que está mostrando la democracia monárquica que tenemos, con problemas que se siguen planteando después de treinta y cinco años desde la Transición, y la democracia no se podrá consolidar hasta que haya una República, pero que venga debido a que el pueblo tome conciencia de que es ciudadano y quiere la República».

En este sentido, Macrino Suárez consideraba que «lo que sería muy malo para la República es que viniera por otro fracaso de la monarquía, como pasó con las dos primeras, sin que exista una fuerza popular que la apoye».

Pero, ¿están los españoles a favor de un tercer intento republicano? Según Macrino Suárez, «hubo una dictadura en la que se sacó todo lo peor de la Segunda República, todos los males que tenía España pasados y presentes eran culpa de la República… Luego perdimos treinta y cinco años desde la Transición y una de las cosas que más me llamó la atención cuando volví a España es que nadie analizase lo que es una República ni qué inconvenientes y ventajas tiene frente a una monarquía que, además, es ilegítima, ni siquiera tiene la legitimidad monárquica, ya que el heredero del trono no era Juan Carlos, era su padre».

Tras jubilarse, en el año 2002, Macrino Suárez se instaló en Asturias, donde vive desde 2005. Insistía el ex ministro de Economía republicano en el exilio francés que «la República sigue siendo tabú en España y hasta el diccionario de la Real Academia Española sigue teniendo entre sus conceptos que República es un Estado donde por exceso de libertades predomina el desorden y la anarquía».

No obstante, para un veterano republicano como Suárez, «la diferencia fundamental es que democracia significa el poder del pueblo, y en una República, empezando por el jefe del Estado, todos los puestos políticos son elegibles». Y otra diferencia fundamental «es la laicidad». Explicaba Macrino Suárez: «La laicidad no es sinónimo de ateísmo, es de tolerancia. Cuando en un país hay una religión mayoritaria y no hay laicidad, se están generando ciudadanos de segundo orden, ya que los que pertenecen a esa religión tienen privilegios».

El último representante vivo de la legalidad republicana, seguramente no tendrá el funeral de Estado que merece. Descanse en Paz.

 

Asociación José Maldonado

http://asociacionjosemaldonado.wordpress.com/