Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares de fusilados denuncian el bloqueo administrativo de exhumaciones

ABC.es, 16-05-2012 | 17 mayo 2012

En el cementerio de Paterna

 

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica», Matías Alonso, y familiares de varios ajusticiados y enterrados en el cementerio de Paterna han denunciado hoy en rueda de prensa el bloqueo de un proceso de exhumación que a su juicio está ejerciendo este Ayuntamiento.

Fuentes del consistorio han negado que exista ninguna estrategia dilatoria, y han indicado que el expediente se encuentra ahora mismo en la Conselleria de Presidencia, y que el Ayuntamiento está a la espera de que se le indique si puede autorizar o no la exhumación.

El caso que se estudia es el de José Celda, un vecino de Massamagrell que fue fusilado en el paredón de Paterna y enterrado junto a otros catorce ajusticiados.

Según ha relatado Alonso y su hija Josefa, se tiene constancia de que está enterrado en una fosa común en la que podría haber más de 250 cuerpos, pero también de que se encuentra en la parte superior de la misma y de que fue enterrado junto a una botella de cristal con su nombre para facilitar la identificación posterior.

«Su hermana le dio una propina al enterrador para que lo enterrase en la parte superior, colocase la botella y permitiese que se le cortase un mechón de pelo al cadáver», ha relatado su hija Josefa, de 78 años.

Este mechón podría servir para identificar los restos óseos mediante una prueba de ADN, según el grupo de Memoria Histórica.

Las quejas de los familiares vienen motivadas porque el Ayuntamiento de Paterna ha sacado a exposición pública el informe de la exhumación hasta en tres ocasiones.

Este es un paso preceptivo para que los posibles interesados -familiares cuyos antepasados están enterrados en la misma fosa- pueda presentar alegaciones.

Según fuentes del Ayuntamiento de Paterna, se ha vuelto a someter a exposición pública porque el arqueólogo municipal hizo un informe en el que advertía de la posible presencia de más cuerpos en la fosa de los inicialmente contemplados.

«Cuatro personas presentaron alegaciones a las exhumaciones, motivo por el cual remitimos inicialmente el expediente a la Consellería de Justicia y posteriormente a Presidencia. Estamos a la espera de que nos digan si se puede o no, porque el alcalde no puede tomar una decisión», han añadido.

Asimismo, han recordado que «el alcalde ha recibido a Josefa Celda y se ha comprometido a agilizar el trámite en la medida de sus posibilidades, pero depende de otras administraciones».

«Lamentamos que este proceso se dilate y esperamos que haya una resolución rápida por parte de quien corresponda», han indicado fuentes del Consistorio de Paterna.

El portavoz, del Grupo para la Memoria Histórica ha insistido en que la exhumación se hará con las máxima garantías, con la colaboración del grupo PaleoLab, un grupo que reúne a ocho investigadores y que trabaja en colaboración con varias asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo para llevar a cabo la recuperación de estos cadáveres.

«Si abrimos la fosa y encontramos a mi padre me quedaré tranquila, y si no le encontramos también. No queremos herir la sensibilidad de nadie», ha señalado Josefa Celda, quien ha advertido que, de no realizarse la exhumación antes de final de año, deberá devolver una subvención que le entregó el Ministerio de Presidencia.

«Cuando me despedí de mi padre en la Cárcel Modelo de Valencia me dijo que llevásemos la cabeza bien alta, que él no había hecho daño a nadie (fue condenado a muerte por considerarlo culpable de varios asesinatos en Massamagrell) y que le recordásemos», ha añadido

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1168966