Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Guadalajara: Foro por la Memoria homenajea a las víctimas del franquismo y el nazismo

Canal 19TV, 10-05-2012 | 11 mayo 2012

El acto se celebra este domingo en el Cementerio de la capital, coincidiendo con la conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial

 

El Foro por la Memoria de Guadalajara acudirá este domingo de nuevo al Cementerio de Guadalajara, a la zona donde se fusiló a cientos de republicanos reprsaliados tras la Guerra Civil, para rendir un homenaje a las víctimas del franquismo y del nazismo.

El acto coincide con la celebración en este mes de los actos que conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre el ejército nazi en mayo de 1945. Además, desde el Foro por la Memoria se recuerda que precisamente mayo de 1940 fue el momento en el que más ciudadanos de la provincia de Guadalajara sufrieron la represión, con el asesinato de casi 600 personas sólo en ese mes.

Sólo el 13 de mayo de 1940 fueron asesinadas en el cementerio de Guadalajara 45 personas, entre militares, políticos, sindicalistas, maestros y otros trabajadores.

Al acto, el Foro por la Memoria ha invitado a todos los representantes políticos de la provincia. Se celebrará a las 12 de mediodía del domingo, al pie de la fosa común del patio número 4. Durante el mismo se realizará una ofrenda floral y habrá un especial recuerdo para lso 89 guadalajareños que fueron víctimas de lso campos de exterminio nazis por toda Europa.

http://www.canal19.tv/web/newsDetails.php?id_section=102&id=1594