Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Franco fue un dictador sangriento y asesino

Enric Sopena. El Plural, 25/mayo/2012 | 26 mayo 2012

La Real Academia de la Historia ha cerrado filas y ha anunciado que el perfil del ‘Caudillo’ se mantendrá incólume

 

ENRIC SOPENA

La Real Academia de la Historia –de la historia franquista, obviamente; la escrita por los vencedores de la guerra- ha cerrado filas y ha anunciado que el perfil del ‘Caudillo’ se mantendrá incólume. El general Franco continuará siendo, según sus corifeos, un gobernante autoritario.

Su régimen no fue, para la Real Academia de la Historia, una dictadura y de ahí no se mueve ni un pelo. Franco –aliado y amigo de Hitler, Mussolini y Oliveira Salazar- salvó a España, dicen, de las garras del comunismo ateo. No fue para nada un dictador. Pero sí fue el salvador de la patria, todo un héroe in sécula seculorum.

Revisión manipulada
El viento del Gobierno Rajoy, con mayoría absoluta, sopla con fuerza creciente a favor de la revisión manipulada de la historia. El coro de los populares hace el juego a un militar golpista. Pero los valores democráticos van ahora de capa caída. La derecha gobernante no sólo se está cargando el Estado del Bienestar.

Rehabilitación paulatina
Está cargándose también los avances logrados en el ámbito de los derechos humanos y civiles, conseguidos por el Gobierno Zapatero y años antes por el Gobierno González.Todo esto no es anecdótico. Es muy grave. Desde hace bastante tiempo, el franquismo se ha ido rehabilitando paulatinamente.

Caldo de cultivo
Asistimos al constante caldo de cultivo de ideologías reaccionarias. La izquierda en España ha salido deteriorada a partir de la crisis. Los populares se alzaron con el santo y la limosna y obtuvieron unos resultados escalofriantes. Las voces generosas y complacientes con la dictadura franquista son significativas.

El comprensivo Gallardón
En ELPLURAL.COM nos hicimos eco, hace unos días, de unas declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón, digamos que comprensivas respecto a la dictadura. La nostalgia de Mayor Oreja todavía fue más lejos en los guiños al régimen ultramontano, surgido gracias a las armas y los muertos, el 18 de julio de 1936.

Corruptelas evidentes
Por cierto, la victoria de Carlos Dívar, que ha salido de rositas de un estercolero de corruptelas evidentes, es un triunfo más del franquismo sociológico y, en buena parte, político. ¿Cuándo recuperará su energía la izquierda, con el PSOE a la cabeza? ¿Cuándo la izquierda dirá ¡basta! a los herederos del dictador? Los indignados son mayoría. Numéricamente, juntos podemos. ¡Ya está bien la gran mentira de que Franco fue el salvador de España! Franco fue un dictador asesino.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

http://www.elplural.com/2012/05/25/franco-fue-un-dictador-sangriento-y-asesino/