Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Guadalajara: El Foro por la Memoria recuerda a los que «lucharon por la libertad»

Nueva Alcarria, 13/05/12| | 14 mayo 2012

Tras las intervenciones tuvo lugar una ofrenda floral y un especial recuerdo a los 89 guadalajareños víctimas de los campos de exterminio nazis

 

 

“No hay olvido, lucharon por la libertad, la justicia y la democracia”. Es una de las frases que se pudieron leer ayer sobre una gran bandera republicana colocada en el suelo del cementerio de la capital.

El motivo era el homenaje del Foro por la Memoria a las víctimas del franquismo y del nazismo. Sobre esta misma bandera se encontraban decenas de folios con los nombres y los lugares de origen de las víctimas. Al acto asistieron políticos del PSOE, como Magdalena Valerio y Daniel Jiménez, y también de Izquierda Unida, como José Luis Maximiliano. Ello hizo que desde el Foro por la Memoria expresaran su malestar por la ausencia del Partido Popular. “Mayo es el mes en el que toda Europa celebra la victoria sobre el nazismo en el que se recuerda a las víctimas del fascismo.

Guadalajara fue una de las primeras ciudades europeas bombardeadas por la aviación nazi”, explica el Foro. Pero más allá de los políticos, los verdaderos protagonistas eran los familiares de las víctimas. Provistos con banderas republicanas, fotografías o flores, vivieron la jornada como un día emotivo, de recuerdo, pero también de sufrimiento, al recordar el daño que vivieron sus padres, abuelos, tíos… “Las víctimas del terror franquista y nazi siguen siendo las grandes olvidadas en España, para vergüenza de nuestras instituciones democráticas, incapaces hasta ahora de ofrecer un homenaje oficial, como estado, a quienes cayeron en defensa de los valores democráticos que son la base de nuestra convivencia. Tras las intervenciones por parte del Foro, tuvo lugar una ofrenda floral y un especial recuerdo a los 89 guadalajareños víctimas de los campos de exterminio nazis.

http://www.nuevaalcarria.com/jlocal/general/137080-el-foro-por-la-memoria-recuerda-a-los-que-qlucharon-por-la-libertadq