Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

GUADALAJARA: “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”

Foro por la Memoria de Guadalajara, 13/05/12 | 14 mayo 2012

Galería fotográfica del Homenaje celebrado el domingo 13 de Mayo en el Cementerio de Guadalajara

 

 

Intervención de Emilia Cañadas en el cementerio de Guadalajara

http://www.youtube.com/watch?v=v9lbkr6oYzQ&feature=youtube_gdata_player

 

El Día de Guadalajara

NOTICIA SOBRE EL ACTO DE GUADALAJARA

http://www.youtube.com/watch?v=_hCwRxiMJAQ&feature=share

 

 

Fotos: Nacho Izquierdo. Photojournalist.

http://www.nuestramirada.org/profile/IgnacioIzquierdoPatino

y Foros por la Memoria de la Comunidad de Madrid y de Guadalajara

 

 

Bixen Carrasco.

Amical de Mauthausen. Asoc. Immer Gucken

Texto de la intervención en el cementerio 13-05-2012

Ahora mismo, mientras os leo estas líneas, en el Memorial del Campo de Concentración de Mauthausen, en la República de Austria, está sucediendo un prodigio. Un prodigio que no lo es tanto, pero que nos lo parece porque la realidad a la que estamos acostumbrados, lo que estamos viendo aquí y ahora, es muy distinta.

Frente al monumento erigido en recuerdo a los miles de republicanos españoles muertos durante su cautiverio en Mauthausen-Gusen y sus kommandos van pasando dignatarios, embajadores y representaciones militares en uniforme de gala del ejército checo, eslovaco, serbio, polaco, ruso, ucraniano, belga, bosnio, albanés, incluso del ejército francés. Pasan tantas delegaciones que no siempre es fácil identificarlas correctamente. Todos rinden honores, se cuadran, saludan y depositan una corona de flores en recuerdo de los  republicanos. Esa es la huella que dejaron los deportados en aquél horror.

El monumento está en territorio francés porque el gobierno español de la época era el mismo que se desentendió de ellos y los dejó a merced de los nazis, sus valedores y grandes amigos, a los que tanto les debieron. Del mismo modo que ese gobierno se desentendió de ellos tampoco reclamó un trozo de esa tierra, regada con la sangre de sus ciudadanos, para instalar en ella un Memorial que los recordara. El monumento es el único del Memorial que fue costeado por los supervivientes y familiares de deportados. Deportados que llevaban el triángulo azul, el de los apátridas.

Este año se cumplen 50 años de la fundación de la Amical de Mauthausen, la asociación que aglutina a las víctimas españolas del nazismo. La Amical se fundó, por tanto, durante el franquismo y sus primeros años de funcionamiento fueron en la clandestinidad, una situación sangrante en comparación con los deportados, viudas y huérfanos de otros países, donde siempre han sido tratados con la atención y consideración que merecen.

El homenaje de aquellos que están ahora mismo depositando coronas en el monumento de los republicanos, que saludan a la tricolor, levantan el puño y dicen “gracias” en castellano es igual de clamoroso que las ausencias institucionales en este día y en este lugar. Cada cual se retrata con lo que hace y con  lo que no hace.

Corren malos tiempos para las entidades memorialistas. Pero por esa misma razón hay que decirlo bien alto y bien claro: los verdugos de Mauthausen-Gusen, los de Buchenwald, los de Dachau y los que traían sacas a este lugar eran los mismos, como iguales eran las justificaciones de sus crímenes. Persiguieron y masacraron a sus enemigos con igual saña y pusieron el mismo empeño en que su solo recuerdo fuera borrado del mapa.

Pero igual que eran grandes las similitudes en aquella época lo son hoy en día las diferencias. En la República de Austria los asuntos de Memoria Histórica, Conmemoración del Holocausto y Estudios de la Resistencia Antifascista son competencia del Ministerio del Interior.

La República Francesa ofrece pensiones a los deportados republicanos, a sus viudas y húerfanos  porque en su mayoría fueron deportados desde Francia, asumiendo como propia parte de la culpa del régimen colaboracionista de Vichy.

Un ex-canciller de la República Federal Alemana viajó a la villa de Gernika hace pocos años y pidió perdón porque los soldados de un gobierno de su país con el que él nada tuvo que ver destruyó la ciudad tantos años antes.

No hay comparación posible. Todas estas diferencias son el camino que nos separa del Recuerdo, la Visibilidad, la Dignificación y la Memoria.

Ese camino es el trabajo que tenemos por delante. Salud y Memoria. Muchas gracias.